Tiburones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abstract:
La pesca de los tiburones con fines lucrativos fue investigada en este trabajo. La vulnerabilidad del tiburón en la pesca, la falta de controles en alta mar y la importancia de estos animales en el ecosistema marino fueron analizadas. Se encontró que el tiburón es más vulnerable a la pesca por tardar varios años en ser maduros y tener pocas crías. La falta de controles en alta mar esla causa del exceso de flotas pesqueras sin permiso para esta actividad. La importancia de estos animales en el ecosistema marino es crucial, por lo tanto la extinción afectaría seriamente el hábitat del océano. En general, la pesca de los tiburones con fines lucrativos pone en peligro al ecosistema mundial.

Introducción:
Dentro de los animales marinos, los tiburones se ubican en el tope de lapirámide alimenticia, es decir que son los mayores cazadores de este ecosistema; sin embargo, son también animales muy propensos a la pesca y están en peligro de extinción. Los tiburones tienen gran diversidad entre sí, se diferencian por el tamaño, el color y ciertas características que son únicas de cada especie.
En la mayoría de los casos, la pesca excesiva de estos animales tiene fines delucro, esto quiere decir que existen países cuya economía se basa en la comercialización de las aletas de tiburón. En este caso aquellos países solo utilizan ciertas partes del animal, por lo tanto la pesca de estas especies es sanguinaria y se la conoce como aleteo. El aleteo hace referencia a las aletas del tiburón, tiene este nombre ya que cuando se los pesca solo se corta sus aletas y se lodevuelve al mar, por lo tanto el animal muere desangrado y sin poder moverse.
Lo que se quiere demostrar es que la caza de tiburones con fines lucrativos está a punto de eliminarlos, afectando seriamente al ecosistema marino. Los tiburones son particularmente vulnerables a la pesca excesiva debido a su tendencia a tardar muchos años para llegar a ser sexualmente maduros y para tener pocas crías.La excesiva pesca debido a la falta de controles en alta mar es el mayor peligro que afecta a los escualos. Los tiburones son animales claves en el ecosistema marino, ya que ayudan a mantener el equilibrio entre la población de especies de las que se alimenta.

Capítulo 1:
La vulnerabilidad de los tiburones aumenta la pesca excesiva.
Aproximadamente más de 73 millones de tiburones soncapturados anualmente. Los tiburones son animales marinos que mantienen una característica la cual los identifica de las demás especies, esta es la forma de caza que tienen y la forma de reaccionar ante ciertos estímulos como la pesca; ya sea por diversión o por sus aletas que son muy utilizadas como alimento. “Del tiburón lo que más se precia son sus aletas, las que se venden a elegantesrestaurantes asiáticos. […] Tengamos en cuenta que al tiburón se le captura, se le corta las aletas y luego es arrojado al mar, donde muere desangrado o ahogado. Esto es de verdad desgarrador, cruel e inhumano” (Raimondi). Los tiburones son particularmente vulnerables a la pesca excesiva debido a su tendencia a tardar muchos años para llegar a ser sexualmente maduros y para tener pocas crías.
Lostiburones tienen una estrategia reproductiva diferente, la cual consiste en que los huevos se fecunden internamente y se vierta más energía en producir menos crías pero más protegidas. Como consecuencia de que los tiburones tengan una lenta reproducción y a la vez pocas crías la extinción de estos crece, ya que al disminuir la cantidad de crías, se disminuye la población y son más propensos a laexplotación. Existe una variedad reproductiva que difiere en cada especie de tiburón, ésta estrategia puede ser vivípara, ovípara u ovovivípara; esto quiere decir que algunos de ellos dejan huevos, otros tienen placenta y algunos producen embriones. “El tiempo de gestación podría ser largo (dos años) y el número de crías podría alcanzar a 300, como por ejemplo el tiburón ballena. O podría limitarse a uno...
tracking img