Recesion del Señor de las Moscas

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
EL SEÑOR DE LAS MOSCAS. W. GOLDING




El señor de las moscas fue escrita por William Golding, y narra la historia de un grupo de niños ingleses de entre seis y catorce años que, en una época de guerra, se quedan atrapados en una isla desierta tras el choque de su avión. La novela narra los acontecimientos que ocurren desde que aparecen en la isla hasta que van a rescatarlos. Pero no sonlos hechos en si lo que hacen de esta obra una de las más reconocidas, sino la capacidad que tiene de hacer que el lector cree sus propias opiniones y conclusiones acerca de los hechos.

Dos de los personajes que más protagonismo tienen en la novela son Ralph y Piggy. El primero es un líder nato; tiene ideas que ayudan a la supervivencia del grupo, como la de mantener una hoguera siempre viva, ytiene un alto respeto por las normas morales. Son estas cualidades las que hacen que el resto de los niños decidan elegirlo como jefe. Piggy, en cambio, es un chicho bastante débil. Tiene asma, obesidad y, además, problemas de visión. Pero sabe pensar. Aun así, y debido a su apariencia, ninguno de los niños lo respetan. Ralph era consciente de ello, y, por eso, se apoyan el uno en el otro hastaacabar formando un gran equipo.

Muy al principio de la historia, cuando Ralph y Piggy van a nadar, se encuentran lo que será uno de los elementos clave en la sociedad que crean los niños: la caracola. La empiezan a utilizar como método para llamar y reunir a los niños que aún quedaban diseminados por la isla y, más tarde, la utilizarán como elemento para convocar asambleas. Este elementorepresenta la civilización de la que vienen; es un símbolo de democracia, tolerancia, respeto y razón. En un primer momento, todos hacen caso a ese sonido y respetan todo lo que la caracola representa, y es uno de los motivos por los que Ralph es elegido jefe. Pero todo cambia cuando, con el paso del tiempo, empiezan a surgir otras necesidades en los niños.

Durante los primeros días el “régimencaracola” de Ralph funciona perfectamente; trabajan para construir refugios, intentan preservar la hoguera, y atienden a la llamada de la caracola para tener las reuniones, en las que quien la tiene en la mano tiene el turno de palabra. Pero poco a poco los niños empiezan a convertirse en “salvajes”. Empiezan a acercarse más a Jack, uno de los niños más mayores y líder de los cazadores. Y en esaactividad ven un modo de diversión que no tenían con Ralph.

Las cosas siguen con una relativa armonía hasta el momento en el que, por salir a cazar y divertirse, los niños pierden una oportunidad de ser rescatados por un barco que pasaba por allí. Por ir a cazar, los niños descuidan la hoguera y, cuando pasa el barco, está apagada y no les ven. En vez de darse cuenta de la gravedad de lo que acaba depasar, los niños se distraen con el jabalí que el grupo de Jack acaba de cazar. No le dan mayor importancia al no haber sido rescatados, como si se hubieran olvidado de que querían volver. Los únicos que siguen de lado de Ralph y que son conscientes de la situación son Simon, los mellizos (a los que a lo largo de la novela se refieren como “Samyeric”) y Piggy. Sólo estos se quedan al lado deRalph cuando Jack decide formar su propia tribu y todos los niños se van con él. Con esto se puede ver claramente que los niños se van con quien en ese momento puede darles lo que quieren, que es cazar y divertirse. Sin embargo, solo los que tienen un sentido de sociedad más arraigado y son más “racionales” se quedan con Ralph.

Los “salvajes” empiezan a usar ropa que confeccionan ellos mismos,además de ir cargados con lanzas en todo momento. Intentan diferenciarse de los otros y de lo que ellos representan con cada detalle. Pero lo que más los aleja de la racionalidad, lo que más salvajes los hace, es la pintura que utilizan para cubrirse el rostro en todo momento. Les hace sentir más poderosos, y es como si al taparse la cara dejaran de tener rostro; como si, por no tener rostro, no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El señor de las moscas
  • El señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • Señor de las moscas
  • Señor de las moscas
  • el señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • El señor de las moscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS