Recetas cocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de un menú semanal equilibrado, sugerente y saludable

página 25

02

DISEÑO DE UN MENÚ SEMANAL EQUILIBRADO, SUGERENTE Y SALUDABLE

La Dieta Mediterránea tradicional posee beneficios para la salud científicamente probados
¿Cómo podemos llevar a la práctica el consejo nutricional?
Es sabido que nuestro actual estilo de vida nos obliga a destinar menos tiempo a la planificación deuna alimentación saludable. Es por ello que tendemos a aligerar las comidas y las compras de alimentos, dando lugar a una distribución horaria de las comidas a veces irracional, con repercusiones negativas en el estado nutricional y, en consecuencia, en la salud. dico, ya que su consumo aumenta el HDL (llamado "colesterol bueno"), a la vez que reduce el LDL ("colesterol malo"). Además, es unaalimentación rica en fibras y antioxidantes. Estos efectos biológicos, y muchos más, permiten considerar la Dieta Mediterránea como una excelente propuesta para la prevención de la enfermedad coronaria.

¿Cuál es nuestro objetivo?
Nuestro objetivo es brindarles consejos y herramientas prácticas para la planificación del menú diario, tanto para las personas que comen en casa, como para las quecomen en el comedor escolar o en la cafetería del trabajo, con el fin de alcanzar hábitos alimentarios saludables, enmarcados en la Dieta Mediterránea.

¿Cómo comemos los españoles?
En estos últimos años, los españoles hemos aumentado en gran medida el consumo de productos de elaboración industrial, como los alimentos precocinados o listos para servir, los aperitivos, los postres o la bollería ypastelería industrial. Estos productos originan un mayor aporte de sal, grasas saturadas y azúcares. Por el contrario, productos tradicionales en la dieta como el pan, el arroz, las legumbres, las patatas, etc., se están consumiendo cada vez menos.

¿Cómo empezar a planificar una alimentación saludable?
Lo primero y fundamental es saber que los expertos en nutrición recomiendan realizar comomínimo, cinco comidas al día. Por lo tanto, lo ideal sería seguir la siguiente distribución: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

El valor de la Dieta Mediterránea
La Dieta Mediterránea "tradicional" posee beneficios científicamente probados que se han relacionado con la mejora del perfil lipípágina 26

G U Í A

D E

L A

A L I M E N T A C I Ó N

S A L U D A B L E

02

1.El desayuno
¿Por qué es importante un buen desayuno?
El aporte energético-calórico del desayuno es de gran importancia, ya que nos permitirá lograr un adecuado rendimiento tanto físico como intelectual, en las tareas escolares y en el trabajo diario. Desayunar es algo más que tomar un café, pues el café o las infusiones no nos aportan prácticamente ningún nutriente. Un desayuno completocontribuye a:

1 Conseguir unos aportes nutricionales más adecuados.

1 Equilibrar las ingestas. 1 Puede contribuir a la prevención de la obesidad en
los niños.

1 Mejora el rendimiento intelectual, físico y la actitud
en el trabajo.

¿En qué consiste un buen desayuno?
Debemos tener en cuenta la importancia de la triada compuesta por:

El aporte energético-calórico del
1. Lácteos: 1 vaso deleche, 1 yogur fresco o queso.

desayuno es de gran importancia, ya que nos ayuda a lograr un adecuado rendimiento físico e intelectual en las tareas escolares y en el trabajo diario.
2. Cereales: pan, galletas, pan integral, repostería hecha en casa o cereales de desayuno. 3. Frutas o zumo natural También se podría complementar en algunas ocasiones con otros alimentos proteicos como huevos,jamón, frutos secos, etc.
página 27

02

DISEÑO DE UN MENÚ SEMANAL EQUILIBRADO, SUGERENTE Y SALUDABLE

2. Media mañana
Es recomendable que no pasemos muchas horas sin comer entre el desayuno y la comida.

3. La comida
Teniendo en cuenta que la mejor manera de alcanzar un estado nutricional adecuado es incorporar una amplia variedad de alimentos en nuestra dieta diaria, es conveniente...
tracking img