Los hijos de la malinche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Integradora II
Los Hijos de la Malinche
Octavio Paz

Bien primero que nada me gustaría dar un párrafo introductorio. En esta obra el autor,Octavio Paz, nos da a explicar lo que para él es el ser un trabajador, un obrero, un mexicano, en fin, dando su punto de vista sobre cada tema que expone.
Los campesinos ejercen siempre una fascinaciónsobre el hombre urbano. La mujer la expone como el ser enigmático, es más, dice el, el enigma. A la clase obrera, la hace ver como el que carece de individualidad, pierde su estado social, toda relaciónhumana: nada es suyo, ni el material con el que trabaja, ni el objeto que realiza. Solo un trabajador, que no designa una tarea determinada, sino una función. El técnico es solamente un instrumento.La producción en masa no es sino la unión de objetos individuales, el mundo del terror como el de la producción en serie, es un mundo de cosas, de útiles.
Ahora pasamos a la crítica del mexicano, quecosas no podemos juzgar de este ser enigmático, empezando por que un mexicano es un problema siempre, para otro mexicano y para sí mismo. Es revelador que nuestra intimidad jamás aflore de maneranatural, sin alcohol nadie se atreve a mostrarse sin hipocresía, imitando el mismo trato social estipulado por las masas. Se da como explicación a que el trato cerrado e inestable, es por lacolonización, que refleja nuestros problemas actuales, pero no dando por hecho que este sea el problema original del mexicano. En realidad, no hay causas y efectos, sino un complejo de reacciones y tendencias quese complementan. En nuestro lenguaje diario pronunciamos groserías que denotan el salvajismo del mexicano, un grito a sus penas, mencionándose, claro está al ¡viva México, hijos de la chingada!
Porotra parte, la chingada, ¿Qué es la chingada?, tiene muchos significados dependiendo de la entonación, la forma y el contexto con el que la pronunciemos, no es lo mismo decir ¡ya chingue!, que ya te...
tracking img