Recetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTRONOMÍA OTOMÍ

La etnia Otomí conserva su cultura culinaria con platillos elaborados a base de una amplia variedad de flora y fauna de la zona, en donde "todo lo que corre y vuela... va a lacazuela".

La variedad de comida va desde el pipián (una versión del mole) en pepita de calabaza, a la torta de nopal capeado y hasta la flor de sábila (aloe) con camarón.

El Ximbó es un guisadoque puede ser elaborado de pollo o carne de cerdo envuelto con pencas de maguey (un cactus) y horneado en un horno subterráneo.

"Sólo es de ir a la mata o colgarse de la rama, pues lo demás nocuesta nada",
También hubo tamal relleno de conejo cocinado al horno y chicharras (insectos voladores) de corteza de árbol, que envueltas en hoja de aguacate se hornean en salsa de nogal.

Con unatemperatura de más de 30 grados centígrados, la ensalada de jícama, pimiento morrón, cebolla y ají voló en esta tierra que huele a penca de maguey y pulque, una bebida alcohólica que se fabrica a partirdel jugo fermentado del agave, con el que también se elabora el tequila.


Menú
• NT-ÓTI / SOPA

Ingredientes para preparar ración de 3 porciones:
1 nopal mediano
6 papas chicas
1 taza de"NZH*ANGAMOY" [acociles] (puede sustituirlo por camarones chicos, frescos o deshidratados)
1.5 litros de agua
un manojo de "Ishkjuáy" (que significa cuchillo agrío). Es difícil conseguirlo, pero esfácil sustituirlo por otras verduras por ejemplo verdolagas ó cualquier otra que sea ágria.
1 diente de ajo
1 pizca de sal
1 cebolla pequeña
MODO DE PREPARACIÓN:

Ponga a hervir el agua a fuegolento con las papas bien lavadas y picadas en cubos medianos, el diente de ajo, rodajas de cebolla y la pizca de sal. Deje hervir hasta que las papas estén cocidas pero de consistencia firme (revisecontinuamente). Cuando esto suceda agregue los acociles cocidos previamente (o camarones como lo haya preferido) junto con el ISHKJUÁY ó el sustituto que haya elegido. Deje hervir de 10 a 15 minutos...
tracking img