Rechazo social

Páginas: 14 (3401 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
Colegio de bachilleres del Edo. De Yucatán Plantel Xoclán

Metodología de la investigación

Rechazo social hacia personas con Síndrome de Down

Profa.: Rosana Canul
6º Semestre - Grupo C
Alumnas: Díaz Mazum Adriana
Borges Arias Dajiber
Heredia Cocom Cindy
Herrera Pérez Marina
NohSosa Griselda

Abril de 2011

CAPÍTULO I:

Antecedentes
En pleno siglo XXI los niños con Síndrome de Down aún enfrentan el rechazo el menosprecio y la marginación por parte de la sociedad, lamentó Dolores López de Rivera directora del Centro de Estimulación y Enseñanza Rosa Azul el cual atiende a personas con síndrome de Down desde hace 14 años.
Agregó que en las escuelas sehabla de integrar a niños con alguna discapacidad. Pero la situación es otra pues en los hechos, en el 80 por ciento de los planteles educativos se rechaza a ese sector de la sociedad.
Dependiendo de la problemática, los niños con síndrome de Down pueden ser capaces de realizar ciertos oficios como el dibujo, panadería, serigrafía, carpintería e incluso conserjería.
Actualmente el Centro deEstimulación y Enseñanza Rosa Azul atiende a 26 niños y adultos con síndrome de Down y lesión cerebral.
El Centro de Estimulación y Enseñanza Rosa Azul tiene como objetivo primordial proporcionar a los niños Down los elementos necesarios para llevar a cabo un proceso educativo, básico e integral para formar a personas dependientes de sí mismos.26 alumnos, realizaron un festival en honor a susprogenitoras donde al final del evento la directora Dolores López de Rivero quien desde 1996 dirige éste centro y está en contacto día a día tanto con personas con Síndrome de Down como con las madres de éstos. La directora expresó que en pleno siglo XXI las personas con Síndrome de Down aún enfrentan el rechazo social, el menosprecio y la marginación.
“Las personas con síndrome de Down pueden hacer casitodo lo que cualquier otro persona, siempre y cuando reciban atención especializada mediante programas de estimulación que los ayudarán a llegar más pronto a sus metas. Para esto, requieren la comprensión de los padres de familia, para desarrollarse e integrarse a la sociedad. Sin embargo, tampoco se debe caer en el extremo de la sobreprotección puesto que esto podría obstruir el proceso deenseñanza.
Debido a éste tipo de instituciones (actualmente el Centro de Estimulación y Enseñanza Rosa Azul atiende a 26 niños y adultos con síndrome de Down y lesión cerebral) se sabe que dependiendo de la problemática, las personas con síndrome de Down pueden ser capaces de realizar ciertos oficios como el dibujo, panadería, serigrafía, carpintería e incluso conserjería, sin embargo como la propiadirectora expresó, el rechazo social se sigue dando hoy en día y el hecho es que gracias a esto las mamás, quienes la mayor parte del tiempo son las que realizan el papel más importante, reaccionan de diferentes maneras con tal de proteger a sus hijos. Lo realmente importante es el hecho de que las reacciones de las madres como la sobreprotección hacia con sus hijos pueden repercutir en el procesode enseñanza y aprendizaje de la persona, y no existe hasta ahora estudios que nos afirmen de qué manera éstas reaccionan y sin ello es imposible brindarles información y apoyo para la mejor calidad de vida de sus hijos.

Planteamiento Del Problema
En la actualidad en muchas ocasiones la sociedad trata a las personas con Síndrome de Down como retrasados, se muestra actitud de desprecio yrechazo hacia ellos.
No hay forma de que esto no afecte a la madre quien es la que tiene que ayudar a su hijo con síndrome de Down a superarse y probarle a la sociedad que también son seres, tan humanos como nosotros.
Por esto es vital que estos niños sean aceptados primero por la madre, luego por los familiares y en tercero la sociedad en general que actualmente no los acepta y los rechaza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rechazo Social A Personas Con Vitiligo
  • Reacciones a ser rechazado socialmente
  • Aceptación Y Rechazo Social Del Monumento A Los Montejo
  • Rechazo Social
  • Rechazo Social
  • Rechazo social
  • Inmigración y rechazo social desde la perspectiva de la muerte
  • El Rechazo Social En Las Adolecentes Embarazadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS