Norma oficial mexicana nom-008-ssa1-1993. "salud ambiental. pinturas y barnices. preparacion de extracciones acidas de pinturas liquidas o en polvo para la determinacion de plomo soluble y otros metodos".

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-008-SSA1-1993. "SALUD AMBIENTAL. PINTURAS Y BARNICES. PREPARACION DE EXTRACCIONES ACIDAS DE PINTURAS LIQUIDAS O EN POLVO PARA LA DETERMINACION DE PLOMO SOLUBLE Y OTROS METODOS".
FILIBERTO PEREZ DUARTE, Director General de Salud Ambiental, por acuerdo del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, con fundamento en los artículos 39 dela Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 38 fracción II, 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 8o. fracción IV y 25 fracción V del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, y
1 Objetivo y campo de aplicación
Esta Norma Oficial Mexicana establece los métodos para la preparación de extracciones ácidas requeridas, así como las soluciones de prueba para ladeterminación del contenido de plomo "soluble" en pinturas y productos relacionados en forma líquida o polvo.
Las extracciones ácidas son preparadas con el ácido clorhídrico a una concentración de 0.07 mol/l, la cual se eligió como una aproximación de las condiciones presentes en el estómago.
Esta Norma no es aplicable para capas de pinturas secas o pulverizadas. (Ver NOM-006-SSA1-1993. "Saludambiental. Pinturas y barnices, preparación de extracciones ácidas de las capas de pintura seca para la determinación de plomo soluble. Método de prueba").
ADVERTENCIA: Los procedimientos descritos en esta Norma son complicados, y por eso, deberán ser llevados a cabo por personal rigurosamente experto en los procedimientos analíticos. La precisión adecuada sólo será obtenida si todos los detalles de losprocedimientos de separación y extracción son estrictamente observados.
2 Referencias
Esta Norma Oficial Mexicana se complementa con las normas:
Norma Oficial Mexicana. NOM-015/1-SCFI/SSA-1994. "Seguridad e información comercial en juguetes. Seguridad de juguetes y artículos escolares. Límites de biodisponibilidad de metales en artículos recubiertos con pinturas y tintas. Especificacionesquímicas y métodos de prueba".
Norma Oficial Mexicana. NOM-U-40. "Pinturas, recubrimientos y productos afines. Muestreo".
Norma Oficial Mexicana. NOM-SS-3. "Higiene industrial. Medio ambiente laboral. Determinacnión de plomo y compuestos y compuestos inorgánicos de plomo. Método de absorción atómica".
Norma Oficial Mexicana NOM-Z-12/2-1987. "Muestreo para la inspección por atributos-Parte 2: Métodosde muestreo, tablas y gráficas".
3 Definiciones
Para el propósito de esta Norma se aplican las siguientes definiciones:
3.1 Pigmento: Toda materia particulada insoluble en el solvente extractor seleccionado de acuerdo al punto 6.2.
3.2 Contenido de plomo "soluble" en la pintura líquida: El contenido de plomo "soluble" en el pigmento, el cual es soluble en un ácido diluido definido al metaltotal contenido en la porción líquida de pintura.
NOTA: Acido diluido para propósito de esta Norma es ácido clorhídrico de 0.07 M.
3.3 Contenido de plomo "soluble" en la pintura en polvo: El contenido de plomo de la pintura que es soluble en un ácido diluido definido (Ver nota del punto 3.2).
4 Muestreo
Tome una muestra representativa del producto a probar como se describe en ISO-1512.
5 Métodode prueba
a) Principio
Este principio se aplica para todos los métodos de prueba.
5.1 Dilución de una muestra del producto líquido para prueba con un solvente apropiado, seguido por separación centrífuga del pigmento, en la muestra. Se especifican 3 métodos para la separación del pigmento dependientes del aglutinante del producto a examinarse (Ver 6.4).
5.2 Extracción con ácido clorhidrico0.07 M del pigmento separado a una relación masa: volumen entre el pigmento y el ácido clorhídrico de 1:15, excepto para determinación del plomo "soluble", cuando el total de plomo contenido en la pintura (Ver 8.3.1.5) sea igual o exceda al 1% (m/m). En ese caso la extracción del pigmento separado se realizará con una relación masa: volumen entre el pigmento que contiene plomo en la muestra y el...
tracking img