Reciclado de neumaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE VEHÍCULOS
RECICLADO DE NEUMÁTICOS

3º DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

Índice

1. Introducción, 3
2. Fabricación de neumáticos, 7
3. Situación Actual, 10
II Plan Nacional de Neumáticos Fuera de Uso:
4. Principios básicos de gestión, 21
1. Principio de prevención, 21
2. Principio de jerarquía, 21
3. La responsabilidad del productor, 214. Mejores técnicas disponibles, 22
5. Posibilidades tecnológicas de reutilización y valorización, 23
6. Objetivos ecológicos, 26
7. Medidas e instrumentos, 27
1. De prevención, 27
2. Ampliación de la Red de instalaciones de recogida y tratamiento de NFU hasta cubrir todo el territorio nacional, 28
3. Promoción de la utilización de los materiales procedentes del reciclaje, 28
4.I+D+i, 29
5. Coordinación entre los diversos Sistemas Integrados de Gestión, 29
6. Publicación de un Manual de Empleo de Caucho de NFU en mezclas bituminosas, 30
7. Sistema de información, 30
8. Promoción de la aplicación de sistemas de certificación en los procesos , industriales de producción de neumáticos y de tratamiento de NFU, 31
9. Campañas de información y programas deformación de personal, 31
8. Bibliografía, 33
1. Introducción

Los neumáticos son una de las partes más importantes de los vehículos (tanto turismos, camiones, autobuses, motocicletas…). Todos los esfuerzos que actúan sobre los vehículos se generan en los neumáticos y actúan sobre el vehículo a través de ellos (salvo los aerodinámicos que actúan sobre la carrocería). Estos esfuerzos setransmiten a la carrocería a través de la llanta y de la suspensión.

Además a velocidades normales, el neumático es responsable de alrededor de un 20% del consumo de combustible. Cuando rueda y en la frenada, la banda de rodadura se deforma, esta deformación genera una pérdida de energía. Esta energía se ultiliza para procurar adherencia a la calzada y garantizar la seguridad de circulación.Los neumáticos son, por tanto vitales para la seguridad a la hora de conducir, sin embargo, una encuesta llevada a cabo en febrero de 2006 en U.S.A. a nivel nacional por la RMA (Rubber Manufacturers Association) obtuvo laos siguientes datos:
1. Solamente 19% de los conductores comprueba correctamente la presión de inflado de sus neumáticos. Verificar correctamente los neumáticos implicarevisarlos por lo menos una vez al mes aunque el coche no se haya movido ni un kilómetro, es importante verificar que la presión es la recomendada por el fabricante del vehículo.
2. El 28% de los conductores creen incorrectamente que el mejor momento para verificar sus neumáticos es cuando estos están "calientes", después de haber rodado por lo menos algunos kilómetros.
3. Menos de la mitad delos conductores sabe encontrar los valores de presión correspondientes a los neumáticos de su vehículo; que generalmente se encuentran en una etiqueta adherida a la puerta del conductor o dentro del manual del propietario; algunos estudios han demostrado que por lo menos el 53% de los conductores cree equivocadamente que la presión correcta es la que se encuentra grabada o estampada en el flanco delneumático.
4. El 73% de los conductores no verifican la presión de su neumático de repuesto.

5. Aproximadamente tres de cada cuatro conductores lavan su automóvil mensualmente, si embargo uno de cada cinco mide correctamente la presión de los neumáticos en el mismo período.
[pic]

La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer una vez usados,constituye uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el mundo. Un neumático necesita grandes cantidades de energía para ser fabricado -medio barril de petróleo crudo para fabricar un neumático de camión- y también provoca, si no es convenientemente reciclado, contaminación ambiental al formar parte, generalmente, de vertederos incontrolados. Existen métodos para...
tracking img