Reciclaje, cuando surge, procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: ANTECEDENTES
A) ¿CUÁNDO SURGE EL RECICLAJE?
El ser humano ha lidiado con la problemática de la basura desde la antigüedad, inicialmente el proceso de reciclado surgió cuando las primeras comunidades sedentarias se dieron cuenta de que los desechos que producían se acumulaban a su alrededor originando efectos negativos. El reciclado es un proceso en el cual los desechos vuelven aadquirir la capacidad de ser útiles para el ser humano. Todo esto se puede lograr no sólo a través de procesos mecánicos como la trituración y compactación, sino también mediante la intervención de la naturaleza. Debido a la falta de conciencia en los ciudadanos de nuestra localidad, la problemática de la basura ha adquirido proporciones desmesuradas.

B) PROCESO DE RECICLAGE
En algunas regionesla basura es separada desde donde se produce, ya sea el hogar, las oficinas, los laboratorios o la industria, de manera que se reducen los costos y tiempos de separación. En muchos lugares existen receptorías de basura de vidrio, de hule, de plástico, aluminio o papel. De esta manera se acelera el proceso de reciclaje que son muchos aquí mostramos algunos.
Conversión en papel. El reciclaje demateria como el papel significa actualmente una industria en desarrollo. Si consideramos que se necesitan 3.6 m3 de madera (una pila de aproximadamente 1.20 x 1.20 x 1.50 metros) para fabricar sólo 250 periódicos del tipo de los que se editan en fin de semana, comprenderás que la producción de papel reciclado puede ser una importante alternativa para aminorar la devastación de bosques y selvas quesirven para producir este material.
. Conversión en composta para abono. La materia orgánica se procesa en muchos lugares dentro del hogar o en plantas especializadas, dando lugar a composta que se utiliza como fertilizante orgánico para los cultivos.
- Fundición. Muchos metales, vidrio y algunos plásticos pueden ser fundidos, purificados y vaciados o moldeados para una nueva utilización, loque reduce la explotación y producción continua de estos materiales, reduciendo así el consumo de energía y la sobreexplotación del recurso.

- Re vulcanizado. El caucho que forma el hule utilizado en llantas y otros productos similares, no puede ser fundido y vuelto a moldear, en su lugar, se pulveriza y se vulcaniza para obtener un producto, que si bien no tiene la elasticidad y resistenciaque el original, puede ser mezclado con algún tipo de fibras y dar lugar a otro tipo de material útil.
. Derretimiento. Este proceso se utiliza para extraer sebo y alimento para pollos a partir de materia orgánica como huesos, grasa, plumas y restos de animales. Esta materia es cocida, purificada y procesada.
- Destilación. Consiste en la descomposición de ciertos productos mediante elcalentamiento y en ausencia de oxigeno, lo que origina ciertos compuestos que vuelven a ser utilizados en la industria.
- Fermentación. Gran parte de la basura orgánica (paja, aserrín, lactosa de maíz, etc. ) pueden servir de medio de cultivo para bacterias y levaduras y producir mediante la fermentación compuestos como el alcohol o el ácido acético, utilizados en la industria.
- Recuperación.Este proceso consiste en la colecta de productos presentes en la basura y que pueden ser industrializados directamente. Tal es el caso de la fabricación de tabiques con base en cenizas o de fieltro con base en desechos de piel y algodón.
El manejo de la basura es tal vez uno de los retos más importantes que tiene el hombre de nuestro tiempo, además de provenir de una poblaciónconstantemente creciente, se produce en tales cantidades porque nuestros hábitos de consumo cada día lo propician más.
Se requieren de soluciones técnicas para enfrentar este problema, pero también es necesaria la proposición de nuevas formas de ser, de pensar y de comportarse, para que este problema pueda tener alguna solución
La materia orgánica y la generación de energía
Los desechos...
tracking img