Reciclaje de basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para la ciudad ya que no se sabe qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones, enfermedades y contaminación ambiental; además contribuye a la falta de capital para el trabajo de recolección y almacenamiento. No obstante incurre en este problema la falta de cultura de laspersonas.
A través de la investigación realizada por medio de encuestas, en la colonia Italu´u sobre la contaminación del medio ambiente; pudimos observar que el mayor problema de contaminación es la basura; ya que el centro de acopio se encuentra ubicada a lado de la colonia ya que eso afecta a los vecinos por medio de los malos olores, las moscas y ratas. Por lo tanto implementaremos propuestas yestrategias para llevar a cabo la clasificación y recolección de basuras en las casas y la ciudad.
En los últimos años, la reutilización y procesamiento de la basura a nivel casero, se ha ido organizando de tal manera que llegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan.

Objetivo
La finalidad de la investigación realizada fue para tener unamayor información sobre la contaminación que afecta a la colonia Italu´u, y con ellas poder establecer propuestas y estrategias para evitar el problema de la contaminación de la basura.

Desarrollo
De acuerdo con la investigación realizada obtuvimos un resultado donde específica que el mayor problema de contaminación que hay en la colonia Italu´u es la basura lo cual nuestra propuesta es losiguiente:
* Solicitar a las autoridades correspondientes para que realicen una campaña de información sobre cómo hay que clasificar, reducir, reutilizar y reciclar la basura en los hogares de la misma colonia, al igual para el beneficio de la ciudad.
Para reducir la basura una de la estrategia más conocida es el uso de las tres RLa estrategia de las tres R es una formula sencilla para acordarse que tenemos que proteger al medio ambiente de los residuos sólidos. Para que esta estrategia se convierta en un defensor del medio ambiente, lo tenemos que hacer es practicar esta estrategia en la vida cotidiana.
La práctica de las tres R
* Reducir es lo primero que tenemos que hacer porque es la mejor forma deprevenir un problema de contaminación mayor. Hay que evitar que se genere la basura comprando sabiamente y utilizando los productos de la manera correcta.
Como por ejemplo: comprar siempre productos en menor cantidad de envase; evitando comprar cosas que contengan sustancias peligrosas y, si son súper necesarias, asegurarse de tener lo justo; procurando no desperdiciar; no comprar productosdescartables que son el enemigo N. 1 del ambiente; tener cuidado al utilizar productos contaminantes para no derramarlos o desperdiciarlos.

* Los materiales que tiramos no necesariamente deberían ir al cesto sino que es posible que sean reciclados o reutilizados. Por lo tanto, si no es posible reducir, es decir evitar que exista basura, lo que se puede hacer es ver la forma para que no seconvierta en residuo, y así poder reutilizar o reciclar.
Por ejemplo, los frascos y latas pueden utilizarse para guardar infinidad de cosas. Incluso con ellas se pueden hacer manualidades y poder transformarlos para que queden espectaculares.
* Existen materiales que pueden ser reciclados, es decir, volver a utilizarlos como las materias primas en procesos productivos diversos. Tal es elcaso del papel y el cartón, las maderas, los vidrios, varios metales, etc.
Al igual existen programas de recolección de latas de aluminio, botellas de plástico, cartones y basura, en lo cual se le invitaría a la colonia a participar.

* Otras de las formas de reciclar ciertos residuos es utilizando el ciclo biológico de la materia, en esta se trata de la basura orgánica (restos de comida,...
tracking img