TEMA: Reciclaje de telas

El reciclaje de los residuos textiles evita que éstos se acumulen en los vertederos, además de darles un nuevo aprovechamiento a sus materiales. Se calcula que el consumo anual de textil por persona en países del primer mundo es de entre 7 y 10 kg por lo que se pude calcular que los residuos de este material oscilan en las mismas proporciones, esto sin contar la cantidad de residuo de este tipo que genera la industria del sector textil y de confección. En el municipio de Madrid los residuos textiles representan aproximadamente el 2% en peso de los residuos urbanos generados. 
Los residuos textiles de estas industrias pueden ser utilizados para la elaboración de nuevas materias primas. Para ello se necesita clasificar por tipos de fibras para posteriormente desmontar las piezas y volver a hilar. Los nuevos hilados pueden ser usados por el sector de la confección para la fabricación de piezas nuevas. Las fibrasrecuperadas y recicladas también pueden ser utilizados en la fabricación de acolchados de muebles y colchones, rellenos aislantes, soportes para alfombras, filtros, etc (FIDA, 2005).
Los desechos textiles que para algunas empresas son basura significan, para Fibertex, el “segundo algodón” para elaborar nuevas materias primas. La compañía compra mensualmente un promedio de 180 toneladas métricas de estas sobras a las maquilas de El Salvador y Guatemala.
Fibertex emplea a una decena de trabajadores se dedican a clasificar los retazos por tipo de tela y color. Luego los preparan para la exportación. Empaquetados los envían a Europa, donde otras empresas los reconvierten en hilos, que iniciarán otro ciclo hasta ser transformados -entre muchos artículos- en camisas, calcetines, toallas, o tejidos para artesanías (Balcacéres, 2004).

El más reciclado es el algodón, cuya fibra se industrializa para hacer telas suaves, absorbentes y permeables. Las telas de algodón se pueden [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Reciclaje Telas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reciclaje-Telas/3856364.html

MLA

"Reciclaje Telas" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reciclaje-Telas/3856364.html>.

MLA 7

"Reciclaje Telas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reciclaje-Telas/3856364.html>.

CHICAGO

"Reciclaje Telas." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reciclaje-Telas/3856364.html.