Reciclaje y reuso de papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reciclaje y Reuso de Papel

Diario en todo el mundo se consume y se produce una cantidad enorme de papel. Para esto es necesario tallar millones de árboles diariamente. Cada año, en México se consumen 5 millones de toneladas de papel, de los cuales apenas un 4 por ciento proviene de la celulosa de árboles nacionales, 12 por ciento de árboles extranjeros, y el resto, es decir 84 por ciento, derestos de papel y cartón reutilizados. De acuerdo con datos de la consultora Pulp & Paper International, México se ubica en el lugar 27 de 30 países en el rubro de la recolección de papel. México es uno de los países que más consume papel reciclado, pero el problema es que no lo obtiene de producción nacional. El papel reciclado que obtiene México viene de otros países, por que en México no tienecultura de reciclaje. En el país no se recicla el papel para después reutilizarlo en su totalidad, pero se importa el papel ya reciclado de otros países, ocasionando que la producción de papel en México vaya aumentando y otros países vayan disminuyendo porque se importa.
El papel tiene la ventaja de poder ser reciclado de 5 a 7 veces por sus propiedades. Al reciclar el papel se puede evitar latala de alrededor de 20 árboles, junto al 25% de energía que se ultima en su fabricación. “Los árboles que se talan para la producción de papel son generalmente los más grandes y estos a su vez son los más necesarios para conservar un hábitat agradable, protegiendo el suelo de la erosión ocasionada por el viento y la lluvia que pueden deformar la capa superficial progresivamente hasta que pierdasus nutrientes y su capacidad de retención de agua, dejando de ser apto para el desarrollo de la vida vegetal y por lo tanto animal.” (Monografías, Reciclaje de Papel)
Para sacar propuesta de cómo reusar, reciclar y reducir en cualquier empresa, industria o en la misma prepa, se tiene que hacer un estudio extenso de las necesidades de ésta. Cada lugar hace diferente uso del papel, unos tienen másnecesidades y otros menos, algunos implementan algunas técnicas de cuidado de papel y otras lo gastan sin necesidad. Como ya observamos, el papel tiene un proceso de reusó muy extenso y ya se están implementando técnicas de cuidado de papel en el mundo y en la ciudad.
Sin embargo, es muy importante tomar en cuenta que el cuidado del ambiente no solo está en manos de los profesionales químicos,biológicos y físicos ambientales. Es muy importante para comenzar con una campaña de cuidado ambiental que el verdadero cambio empieza en una persona, en nosotros mismos al querer cuidar el ambiente, no tirar basura, reciclar, reusar cuando es posible, etc. Como una escuela, el uso del papel es indispensable ya que a diario se necesitan miles de hojas por tantos alumnos que hay. En nuestro país setalan 500 árboles al día que van directo a la creación de papel. Es cierto que es imposible quitar la utilización de papel, sin embargo, las nuevas tecnologías nos dan muchas herramientas con las que podríamos dejar de gastar papel sin necesidad de hacerlo.
A continuación se presentan algunas propuestas que podemos promover en la escuela para, poco a poco, hacer un cambio en esta problemáticaque afecta nuestro ambiente. Para empezar y hablando de la tecnología, es importante que entre los alumnos y los maestros se popularice el uso electrónico de muchos documentos y apuntes. Hay veces que se les pide a los alumnos una cantidad muy grande de copias para ejercicios, lecturas, apuntes, etc. qué bien se podría tener digitalmente en una computadora, teléfono, tablet, etc. Estas copias ypapeles resultan en la basura sin volverse a usar, así a la larga se gastaría mucho dinero y papel. Sin embargo, hay ocasiones en las cuales no es posible usar todo digitalmente, por esto se necesitan tomar medidas considerando el gasto indispensable de papel, así es posible reducir el gasto aunque no se erradique. Se tiene que tomar a consideración varias cosas, observando las copias de la prepa se...
tracking img