Textos expositivos historicos

Textos Expositivos Históricos
Los escritos de carácter histórico son personales. Este tipo de textos son denominados biografía y monografía.
Monografía
Es la descripción que se realiza por escrito de un solo asunto, lugar u objeto. Se caracteriza por exponer los antecedentes, los consecuentes y características de un fenómeno social, culturas o científico, así como la importancia que tienepara la sociedad. Su extensión puede variar, desde unas cuentas hojas hasta todo un libro. Su estructura es la siguiente:
TITULO Y SUBTITULO: aluden a la información contenida en el texto.
INTRODUCCIÓN: en este apartado se presenta de manera breve el motivo por el cual se seleccionó el objeto de la monografía y la importancia que reviste en determinado núcleo social, resaltando, si el autor así lodecide, su belleza y trascendencia.
DESARROLLO: es la descripción del objeto, tomando en cuenta sus antecedentes, su fundación, sus orígenes, historia, materiales y los datos importantes como medidas, formas y colores. Si se trata de una población, estado o país, también se anota ubicación, clima, flora, fauna, demografía, actividades económicas y todo aquello que sea útil para que el lectortenga una idea precisa de lo que se describe. Si el autor lo juzga conveniente o si el tema es muy extenso, la información se divide en segmentos o capítulos.
RESUMEN: en una monografía no hay conclusiones, sólo se hace un resumen de las ideas relevantes de todo el texto.
ELEMENTOS PARALINGÜISTICOS: es todo aquello que enriquece el trabajo y es útil para conocer mejor lo que se describe:fotografías, grabados, dibujos, planos, mapas, gráficas, estadísticas, etc., referentes al tema, que además de proporcionar imágenes visuales para lograr un acercamiento mayor al objeto, hacen el trabajo más atractivo.

Día de Muertos (2 de Noviembre)
En México se celebra el 2 de noviembre el Día de Muertos. La costumbre de las familias mexicanas es ir a los panteones, visitar las tumbas de susfamiliares, limpiarlas, arreglarla y adornarla con flores especialmente flores de muerto lo que son las de cempasúchil o maravillas, y encienden veladoras. En su casa hacen altares para sus familiares fallecidos, pueden ser sencillos hasta muy ostentos. Generalmente les ofrecen comida, bebidas, juguetes, etc.; lo que le daba placer a su familiar. También se le puede incluir papel decorado para adornarlo.La fiesta que celebramos los días 1 y 2 de Noviembre tiene orígenes prehispánicos. En todas las culturas del México antiguo. Los antiguos mexicanos pensaban que el espíritu de los hombres era inmortal, es decir, que existía un lugar a donde iban las almas de los muertos. Los nahuas o Mexicas llamaron Mictlán a ese lugar. Como se pude ver, tiene algunas similitudes con las creencias cristianas.Pero existen diferencias, como que en el Mictlán iban todas las almas, sin importar si eran ‘buenos’ o ‘malos’, así que no había castigos para alguno. La celebración actual se basa en la creencia de que los muertos no ‘mueren’ sino, se van a vivir a otro lado, teniendo la ilusión de regresar si tienen la comida suficiente para el gran camino. Por esta razón, se ponen las ofrendas en casa. Es como unllamado a que nos visiten de vez en cuando.
La muerte es algo natural en esta vida, y es normal que nos cause angustia o miedo, sobre todo cuando la vemos tan cercana a nosotros o a nuestros familiares. En resumen el Día de Muertos tiene el propósito de mostrar a niños y adultos que la muerte no es más que algo natural por la que todos algún día conoceremos, para ir aceptando que es algoinevitable en la vida humana. E sí, no importa morir, sino lo que viene después de morir. Es un nuevo mundo en el que construimos tradiciones, costumbres que al final se convierten en culturas ya que es un gran camino por recorrer pues solo es posible imaginarla por ahora.

Biografía
En una biografía podemos apreciar características comunes a los textos expositivos:
* Se redacta en tercera...
tracking img