Reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACTO DE DECLARACIÓN IMPACTO AMBIENTAL

Construcción nuevo Terminal de buses rural Chillán

Región del Bio-bio

1. antecedentes generales

a. antecedentes del titular:

1. identificación del titular del proyecto: buses cordillera
2. domicilio: av. o’higgins 3.145
3.representante legal: Eduardo olmos

2. descripción del proyecto
En el marco del nuevo Plan de Transporte rural de chillan, se habilitará un nuevo terminal para una línea de buses perteneciente al comercial de buses cordillera. En su calidad de operador, buses cordillera se adjudicó la concesión correspondiente a la comuna de chillan. Es en esta comuna donde se emplazará este terminal de busescuyo objetivo es atender las necesidades del servicio de transporte y en cuanto a depósito y mantenimiento.
1. Tipo de proyecto o actividad:
De acuerdo a la ley y al reglamento, el proyecto corresponde a la tipología consignada en el artículo 10 de la ley y al artículo 3 del reglamento que en su letra g.2 y e, dice lo siguiente:
Artículo 3.- Los proyectos o actividades susceptibles de causarimpacto ambiental, en cualquiera de sus fases, que deberán someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, son los siguientes:
g.2. Proyectos de equipamiento tales como centros comerciales; recintos para aparcamiento de vehículos; restaurantes, salas y recintos de espectáculos, discotecas y otros similares; recintos o parques de diversiones; recintos o instalaciones deportivas; recintos quese habiliten en forma permanente para la realización de ferias; establecimientos educacionales o cementerios.
e) Aeropuertos, terminales de buses, camiones y ferrocarriles, vías férreas, estaciones de servicio, autopistas y los caminos públicos que puedan afectar áreas protegidas.
Por las razones expuestas, buses cordillera en su calidad de titular ha decidido someterse al SEIA a través de unaDIA.

3. localización
El proyecto se emplazará en la Región del bio bio, comuna de chillan, en av. argentina a la altura del 1500.
El sitio se ubica dentro del área urbana de chillan, es una zona que permite la instalación de un Terminal rural de buses.

La localización del sitio donde se construirá el terminal tiene las siguientes características:
No se encuentra cerca de ningún recursoo área protegida en calidad de Monumento Nacional.
Tampoco existen zonas con valor paisajístico y/o turístico; áreas o zonas declaradas zona o centro de interés turístico nacional. De ahí que no se generará o alterará en forma significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de la zona,
Asimismo no existen lugares o sitios donde se lleven a cabomanifestaciones propias de la cultura o folclore de algún pueblo, comunidad o grupo humano y en consecuencia no se generarán o presentarán alteraciones sobre el patrimonio cultural según lo establecido.
Se localiza en un área declarada como zona latente o saturada para los siguientes contaminantes según lo establecido en la Ley Nº 19.300:
Saturada: CO (mon.carbono), VOC (comp. volatiles), PTS, SO2,(diox. de azufre),PM10
Latente: NOx (oxido de nitrogeno)
En las cercanías no existen recursos y áreas protegidas susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio.
De acuerdo a las condiciones del terreno – sitio plano, con poca pendiente – no existe susceptibilidad de generar pérdida o degradación de suelo por efectos de erosión, compactación o contaminación.
De ahí queel uso del suelo, es el permitido para este tipo de infraestructura comunitaria. La diversidad biológica del lugar no sufrirá ningún cambio respecto de su actual condición.
La superficie neta del terminal será de 6.660 m2 aproximadamente, Como se indicara, el terminal atenderá a un total de 70 buses aprox.
La ejecución del proyecto debe entenderse como una medida mitigadora, ya que significa...
tracking img