Reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL USO DE PAPEL RECICLADO IMPLICA UNA CONCIENTIZACION SOCIAL Y UN CAMBIO DE HABITOS EN LOS USUARIOS. LA GENTE DEBE HACER BALANCE ENTRE CALIDAD DE PAPEL Y LA CALIDAD QUE REQUIERE EL DESTINO QUE SE LE VA A DAR A ESE PAPEL, PARA ASI LLEGAR A UN EQUILIBRIO.
Reciclar para ganar, No hay que regañar lo importante es concientizar
Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos delos problemas creados por nuestra forma de vida moderna.

Al utilizar materiales reciclados en los procesos de producción, se salvan grandes cantidades de recursos naturales no renovables. También pueden salvarse recursos renovables como los árboles. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía y al consumir menos combustibles fósiles, se generará  menos CO2 y por lotanto habrá  menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

El reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.

El reciclaje del papel, plástico, desechos orgánicos y metales son de los más comunes, pero existen muchosotros procesos que debemos conocer y explotar.
charlas del aula móvil
La ley de las tres R
Las tres “R” de la ecología son Reducir, Reutilizar y Reciclar.

IMPLANTACIÓN DE UN PROGRAMA DE RECICLAJE EN LA COMUNIDAD
Necesidad de programasagresivos para concientizar al público
Para conseguir la participación en los programas de reciclaje, debemos incrementar la concientización respecto a otrosaspectos interrelacionados de la gestión de residuos sólidos. Además, percibiremos la concientización como el primer paso necesario que llevará a la aceptación o al rechazo de un servicio de reciclaje.
Si vamos a seguir los pasos siguientes, concienciación y logro de participación, debemos planificar la estrategia como un profesional del marketing.
El éxito o fracaso de un programa de reciclajedepende, sobre todo, de que sea adoptado por toda la comunidad
Prerrequisitos para concientizar al público
Hoy en día, cualquiera que lea un periódico, escuche la radio o vea la televisión puede tener una idea sobre el reciclaje, esto facilita el trabajode concientización ya no es necesario explicar que es el reciclaje, la tarea ahora consiste en especificar el mensaje ambiental general:
*Llevar el reciclaje a la comunidad.
Aunque el programa despierte interés, debe ser continuo. Mas que resaltar la necesidad de proteger el medio ambiente, hay que enseñar a la comunidad lo que puede hacer para colaborar. Las personas están dispuestas a realizar cosas mas que hablar. Están dispuestas a actuar.
El verdadero desafío en una campaña de concientización es realizar un plan que impliquea todos los sectores de la comunidad. El objetivo es que la comunidad asuma la propiedad de su programa de reciclaje, desde la tercera edad hasta los preescolares.
Valoración del conocimiento de la comunidad sobre el reciclaje
La investigación puede utilizarse para valorar el nivel de conocimiento de la comunidad y encontrar el punto de arranque para planificar.
Es importante valorar lapercepción y conocimiento existente en una comunidad.
Planificación
La planificación no es simplemente elaborar un documento escrito, sino que, debe contribuir a facilitar la actividad, y hacerla más eficaz. Es necesario que del esfuerzo de planificación surja un programa acorde a los recursosdisponibles y proporcione directrices a los trabajadores, líderes comunitarios y ciudadanos. Debe desarrollarun calendario, es decir, una descripción de las tareas de trabajo ordenadas en forma lógica y la asignación de una duración y los recursos necesarios.
Elementos del programa
Si bien cada programa de reciclaje es específico de cada comunidad, cada ciudad construye un sistema según sus necesidades y los problemas de su área, existen elementos comunes que deberían ser tenidos en consideración en...
tracking img