Reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción con Esponja Vegetal y Plásticos Reciclados
Construcción con Esponja Vegetal y Plásticos Reciclados en Paraguay gana premio Rolex Awards 2 Diciembre 2008
En el interior del Paraguay, país enclavado en el corazón de Sudamérica, donde cunde la pobreza, una activista social de espíritu emprendedor descubrió una forma de aprovechar desechos vegetales.
Elsa Zaldívar, cuyo empeño delarga data por ayudar a los pobres y, a la vez, proteger el medio ambiente le ha valido un gran respeto en su tierra natal, encontró la manera de mezclar la lufa (una especie de pepino que se seca para producir esponjas que se usan como exfoliante) con plásticos reciclados para fabricar placas resistentes y livianas. Estas últimas pueden utilizarse tanto en la construcción de muebles como de viviendasy, además, son aislantes de ruido y temperatura. Cabe señalar que entre 300.000 y 400.000 familias paraguayas carecen de una vivienda digna.
Elsa Zaldívar nació en Asunción, la capital del país, durante el régimen represor de Alfredo Stroessner que duró 35 años. Hija de una artista y un dirigente político muy comprometido y acérrimo opositor de la dictadura militar, Zaldívar heredó la pasión deambos por el cambio y empezó a participar en programas sociales y a trabajar con los pobres de su comunidad. En su juventud participó en diversas organizaciones, se diplomó en Comunicación Social y desde 1992 trabaja en una organización no gubernamental que obra por el desarrollo rural en Caaguazú, región esquilmada por la deforestación incontrolada durante más de cuatro décadas. Rápidamente, sutrabajo le permitió constatar que un simple cambio puede transformar la vida de la gente.
“Con la participación de las mujeres hicimos un pequeño proyecto en una comunidad para construir baños sanitarios, porque la mayoría de la gente tenía sólo letrinas, y también construimos fogones para que las mujeres pudieran cocinar. Fue impresionante como esta pequeña acción cambió la vida de las mujeres.Me decían: ‘Ahora nos sentimos personas dignas’. Fue sólo el resultado de tener un baño cerca o dentro de la casa y no una letrina a 100 metros, o de poder cocinar en un fogón y no en el suelo”, cuenta Zaldívar.
Entonces, decidió que la manera más efectiva de mejorar la vida de las campesinas era aumentar su capacidad de generar ingresos. La economía de la zona se había deteriorado por el derrumbedel algodón y la expansión de la soja, cultivo desastroso para el medio ambiente que además de contaminar el suelo, expulsa a las familias campesinas de sus tierras y no genera empleo. Tras interesarse por la lufa – que en los patios de Paraguay crecía sin necesidad de cultivarla pero que estaba desapareciendo – Zaldívar convenció a las mujeres de Caaguazú de iniciar un proceso de rescate ycultivo de la lufa con intención de convertirlo en un rubro que les generara ingresos.
Si se cosecha antes de que madure completamente, la lufa se puede comer, pero las mujeres con quienes colabora Zaldívar dejan madurar el fruto para luego secarlo y manufacturarlo. Su ardua labor confirió una ventaja competitiva al producto respecto a los fabricados con lufa de China y otros países debido a lacalidad de la fibra y la producción agroecológica.
Estas mujeres, que se organizaron en una cooperativa, venden la esponja de lufa como producto de cosmética; también la usan para fabricar tapetes, zapatillas, plantillas y muchos otros productos que se exportan a mercados tan lejanos como los de Europa. Los ingresos de todas ellas aumentaron y el éxito de la empresa fue apreciado por defensores delmedio ambiente y otros grupos. Poco a poco, consiguieron ganarse el respeto incluso de los hombres del lugar que al principio se burlaban del proyecto pues “les parecía que era sólo cosa de mujeres sin posibilidades de éxito”.
Zaldívar escribió un manual de cultivo de la lufa para divulgarlo en otras regiones. En 2001, se le otorgó una beca Ashoka para continuar su labor de capacitación de mujeres...
tracking img