Reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.6 CONTROL DE CALIDAD
Una vez obtenidas las pulpas hay necesidad de evaluar la calidad del producto final. La calidad resultante será la que se haya logrado mantener después de haber procesado la fruta que llegó a la fábrica en determinadas condiciones.
Si los procesos fueron adecuadamente aplicados, manteniendo la higiene en cada operación, la pulpa resultante poseerá niveles de contaminaciónaceptables y hasta satisfactorios.
Si la fruta reunía las condiciones de madurez y sanidad necesarias, fisicoquímica y sensorialmente la pulpa poseerá las características de calidad muy similares a las recién obtenidas de la fruta fresca a nivel casero, que es el patrón empleado por el consumidor para comparar la pulpa obtenida en una fábrica.
El control de calidad debe entenderse como unaactividad programada o un sistema completo, con especificaciones escritas y estándares que incluyan revisión de materias primas y otros ingredientes, inspección de puntos críticos de control de proceso, y finalmente revisión del sistema completo inspeccionando el producto final.
4.6.1 Programa Integral de Control de Calidad. El programa integral de control de calidad incluirá las siguientesoperaciones:
* Inspección de entrada de insumos para prevenir que materias primas o envases defectuosos lleguen al área de procesamiento.
* Control del proceso.
* Inspección del producto final.
* Vigilancia del producto durante su almacenamiento y distribución. Esta es un área que normalmente se descuida y que puede anular todo el trabajo anterior de control de calidad.
Es importanteseñalar que para obtener un producto de buena calidad se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
* Instrucciones de elaboración para cada producto:
* Equipo de procesamiento específico.
* Temperaturas y tiempos de procesamiento.
* Materiales de envasado.
* Límites de peso o volúmenes para envasado.
* Etiquetado de productos.
Especificaciones para cada ingrediente yproducto final que incluyan mediciones de características químicas:
* pH.
* Acidez.
* Sólidos solubles.
* Normas de muestreo y análisis para asegurar que los estándares se satisfagan.
La planta de producción será inspeccionada a intervalos regulares para:
* Asegurar las buenas prácticas de elaboración y de sanidad.
* Dar cumplimiento a las normas de la industria.
*Garantizar seguridad.
* Mantener el control ambiental.
* Promover la conservación de energía.
Se presenta el Control de Calidad que será implementado y aplicado en los procesos productivos de elaboración de las pulpas de frutas congeladas.
4.6.2 Control de Calidad para la Elaboración de Pulpas de Frutas Congeladas
* Selección e inspección: Uno de los factores más importantes en laobtención del producto final es la selección de materia prima, en el caso de las frutas deberán estar firmes y maduras, libres de picaduras de insectos o mordidas de roedores y sin podredumbre.
* Lavado: Se realizará con abundante agua para eliminar la tierra o cualquier otra contaminación. El agua debe ser de calidad potable y contener algún tipo de desinfectante como cloro en bajos concentraciones.* Extracción de la pulpa: En este proceso se debe controlar el tamaño del tamiz que se coloca en la despulpadora, ya que dependerá de éste la calidad de pulpa que se obtenga, vale decir, un tamiz demasiado fino retendrá mucha fibra y esto disminuirá el rendimiento del producto final.
* Sólidos solubles: La concentración de sólidos solubles se determinará mediante un refractómetro y será deno más de 18° Brix.
* Rotulado o etiquetado: La información requerida irá impresa en el envase. No se superpondrán etiquetas sobre las ya existentes, salvo en aquellos casos en que complementen la información ya existente.
La etiqueta contendrá la siguiente información:
* Nombre del producto en letras destacadas.
* Tipo, clase y grado.
* Zona de producción.
* Contenido...
tracking img