Reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis afecta a la producción, no al reciclaje
Según datos provisionales dados a conocer recientemente por Ecoembes, la actual crisis económica está reduciendo el número de envases puestos en elmercado, ya que las empresas están vendiendo menos por la caída del consumo. Sin embargo, aseguran, este descenso no repercute en la cantidad de envases reciclados.
Asimismo, los gestores de Ecoembesseñalan otro efecto de la crisis en su sector: los precios de los materiales se han reducido "drásticamente" por una caída de la demanda. Así, el precio del plástico PET ha caído un 40%; el PEAD opolietileno de alta densidad, utilizado en las botellas de plástico duro no transparentes, un 78%; el acero un 90%; el aluminio casi un 65% y el papel-cartón un 83%. Además, subrayan, el precio de lamateria prima reciclada está "muy por debajo al de 2008".
Ahora bien, las organizaciones gestoras del reciclaje subrayan que para que el sistema funcione correctamente no sólo es importante lacantidad, sino también la calidad. Los consumidores vuelven a ser esenciales, ya que tienen que depositar cada residuo en el contenedor que corresponda. En caso contrario, el sistema de gestión del recicladose resiente, puesto que la presencia de residuos "impropios" dificulta mucho su labo
incluso muy injusta en el reparto de las ganancias que se generan.
"Los pepenadores no tienen calidad de vida, nose les envidia. Se calcula que mìnimo pueden estar entre unas 10 mil y 25 mil familias en esta labor, pero no hay hasta ahora los suficientes datos para saber cuántas familias están trabajando",en los tiraderos, explica Restrepo.
"A diario se genera infinidad de dinero; calculo que deben estarse obteniendo en toda el área metropolitana ganancias de alrededor de 3 millones de pesos por lasmás de 20 mil toneladas que se generan de basura cada dìa, pero la repartición entre lìderes y pepenadores es muy injusta, los primeros siempre se llevan la mejor tajada", expresó un analista...
tracking img