Reciclar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II
MERCANTILISMO
CARACTERÍSTICAS GENERALES.
¿Qué es en mercantilismo?. Algunos dicen que es una doctrina; otro que una teoría; otros que unas con pero jamás acciones con la mercantilista. El mercantilismo es la teoría del enriquecimiento de las naciones, mediante la acumulación de metales preciosos, también se le conoció con otros nombre tales como sistema mercantil, sistemarestrictivo, sistema comercial, colbertismo (en Francia) y comercialismo (en Alemania). Referente decirlo así le dé lugar al lugar. Sus características generales son:.
1. PREFERENCIA POR LOS METALES PRECIOSOS.-llamada ilusión crisohedónica que consiste en creer que era de que se está representada por los metales amonedados y amonedables. Adquisición constituye un fin de la actividad económica.
El dinerono siempre significa riqueza. Para los mercantilistas, el dinero sólo era un medio para acrecentar la riqueza, y no precisamente significaba su esencia.
2. INTERVENCION DEL ESTADO.-El soberano de regular y dirigir los esfuerzos nacionales para conquistar los metales preciosos, mediante ordenanza y edictos reales.
3. BALANZA COMERCIAL FABORABLE.-lo importante es adquirir metal cuando se carece deen y conservarlo cuando se posee. Si hay metal, hay que impedir su salida; y, se requiere aumentar, favorecer su entrada. Esto significa que hay que reducir las importaciones y favorecer las exportaciones.
Los mercantilistas recomendaron los siguientes medidas:
A) Conceder primas a la exportación.
B) Imponer altos aranceles a la importación.
C) Regular el movimiento de metales preciosos.
4.INDUSTRIALISMO Y COMERCIO. Dio la industria para que reproduzca barato hay que poner en práctica medidas,: pugnar por un aumento de población, establece el máximo legal de salario, crear manufacturar reales, otorgar subvenciones a los productores, reglamentar el comercio para impedir las importaciones y favorecer la aportaciones, etc..
El mercantilismo de siglo a siglo:
SIGLO XVI.-en este siglo,los problemas mandatario fueron la tónica del mismo, dando el estímulo que la actividad económica recibió del oro y la plata llegados de América a través de España. Es en esta época cuando parece la teoría cuantitativa del dinero. La teoría de formuló como consecuencia de la observación acerca de movimiento de los precios. Oro y plata eran considerados como mercancías comunes y corrientes y suvalor habría de variar el sentido inverso a la cantidad: a mayor cantidad menor valor; y en menor cantidad, mayor valor.
Con la teoría cuantitativa se observa el siguiente fenómeno: la acumulación de metales preciosos y a la alza de precios, alza de precios que significa denegación de dotaciones y aumentasen diputaciones y por consecuencia una balanza comercial desfavorable, que sólo puede sercompensada con metal.
SIGLO XVII. Hoy y ya en este siglo ya no es la abundancia de metales preciosos de la base de la riqueza, ahora era la cantidad de bienes de consumo existentes. De acuerdo con este nuevo concepto de riqueza que en más produzca será más.
La actividad productiva y la más recomendable para unos es la agricultura y para otros de industria, se. Algunas prefieren industria porque éstatiene rendimientos que sientes, mientras la agricultura tiene rendimientos decrecientes.
¿Cómo hacer para que las ventas fueron superiores a las compras?.
A) menos derechos a la importación.
B) primas a la exportación.
C) previsión para exportar materia prima nacional y libertad para importar.
D) fomentó a la Marina mercante nacional.
E) desarrollo de las compañías comerciales, tales comola compañía de las Indias orientales.
Se implantarlo otras medidas, todos ellos destinadas a mantener precios bajos a efecto de facilitar las exportaciones; se establece también un riguroso control de calidad de producto, así como una política de salarios más bajos posible; además, se controlaban los cereales y para evitar un alza en el costo de la vida. Alaveses favorecían los inventos y el...
tracking img