Reclutamiento, selección e inducción de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

MAESTRÍA EN GERENCIA EMPRESARIAL

GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

TEMA: RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN E INDUCCIÓN DE PERSONAL

Integrantes:

Javier Clavón

RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN E INDUCCIÓN DE PERSONAL

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

INTRODUCCIÓN
Al igual que en la mayoría de los componentes de la Administración, el Reclutamiento es un procedimiento que tienepautado determinados fines o bien definida una tarea específica. En el criollismo venezolano, hemos adaptado esta palabra de "reclutar" al mero hecho de prestar por "obligatoriedad" y asociado al uso de la fuerza o el maltrato, el religioso "servicio militar obligatorio". Pues bien, esta palabra, que está asociada además de esto, al proceso de conseguir adeptos para determinado propósito, no esmás que la búsqueda constante de personal altamente capacitado para ocupar un determinado puesto en un determinado tiempo. El reclutamiento en sí, genera una serie de sistemas de información, que le van a proporcionar a la organización detalles acerca del conocimiento y capacidad que posee cada individuo que forma parte de esa supraestructura organizacional.

DEFINICIÓN
El Reclutamientocorresponde al proceso mediante el cual la organización atrae candidatos del Mercado de Recursos Humanos para abastecer su proceso selectivo. Es un conjunto de técnicas y procedimientos que busca atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos en la organización, básicamente es un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece en el mercado de RecursosHumanos oportunidades de empleo que pretende llenar.
El mercado en el que la organización trata de buscar los candidatos puede ser interno o externo o una combinación de antes. En otros términos la organización debe buscar candidatos dentro de la organización, fuera de la organización o en ambos sitios.

El reclutamiento se orienta a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocuparlos puestos de trabajo en convocatoria dentro de la organización. El reclutamiento divulga y ofrece al Mercado de Recursos Humanos (dentro y fuera de la empresa) las oportunidades de empleo que se pretende cubrir. La Dirección de Recursos Humanos ha de considerar los siguientes puntos:

• Descripción del Puesto de Trabajo objeto del Reclutamiento: Todo reclutamiento se inicia con ladescripción precisa del puesto de trabajo dado que este documento permite conocer qué buscamos. La documentación de los puestos se mantendrá en calidad de herramienta permanente e insustituible a lo largo de toda la actividad descrita en este procedimiento.
• Atractivo de las ofertas de empleo de la empresa: Se tendrá presente el interés en los cargos ofrecidos, salarios, imagen de la entidad, etc.pues esto incidirá en el interés de posibles candidatos, nivel de demanda del puesto y, finalmente, calidad del reclutamiento en cuestión.

• Situación del Mercado de Recursos Humanos : Conviene que el responsable del reclutamiento considere si existe escasez o no de recursos humanos en función de las ofertas con que se cuenta y decida que segmentos del mercado laboral le interesan específicamentepara concentrar en ellos sus esfuerzos de reclutamiento.

TIPOS DE RECULTAMIENTO

Existen 3 tipos de reclutamientos, los cuales son los siguientes:

1. Reclutamiento Interno: Se aplica a candidatos que trabajan en la organización, es decir, a los empleados, para promoverlos o transferirlos a actividades más complejas o más motivadoras. El reclutamiento interno se lleva a cabo a travésde oferta de ascensos (cargos más elevados y en consecuencia más complejos, pero en la misma área de actividad de la persona) y transferencias (cargos del mismo nivel, pero que involucran otras habilidades y conocimientos de la persona y están situadas en otra área de actividad en la organización)

Ventajas del Reclutamiento Internos: El reclutamiento interno se evidencia una serie de...
tracking img