Reclutamiento y Selección De Personal En El Sctor Educativo Superior Público En Venezuela

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
“ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA GERENCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL SECTOR EDUCATIVO VENEZOLANO Y SU SUBSISTEMA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL”

Partimos en este breve artículo con el siguiente pensamiento: “El capital más valioso de todo es el que se ha invertido en seres humanos” ( Marshal Alfred. “Principles of economicy”. Londres 1930) ¿Porque queremos comenzar nuestrasreflexiones con esta declaración con rasgos economistas y quizás de tinte político?. Porque en este breve curso sobre recursos humanos enfocado hacia la gerencia educativa, nos ha aportado valiosos conocimientos y experiencias que obligatoriamente nos lleva a precisar el carácter económico del manejo adecuado del personal que labora en todo el ámbito educativo del sistema político venezolano.Hemos apreciado la serie de sub-sistemas que están inmersos en la administración de los recursos humanos, su teoría “importada” del sector empresarial norteamericano y su poca pertinencia a nuestra realidad educativa. Inadvertidamente estuvimos exponiendo el “deber ser” teórico, nacido y expuesto por autores que desconocen la realidad venezolana, e inclusive, nos atreveríamos a decir,latinoamericana, nuestras universidades poco incentivan las investigaciones sobre este tema, y los aportes son casi insignificantes. Reclutamiento, selección, evaluación, entrenamiento, seguridad e higiene laboral, son aspectos sobre los recursos humanos que manejamos con teoría adecuada al sector industrial-empresarial, pero no adecuada al sector educativo venezolano. El estado venezolano carece depolíticas específicas para el manejo de los recursos humanos en educación. Si nos remitimos a lo que dice Chiveanato con respecto a lo que deben ser, desde su punto de vista, las políticas de recursos humanos nos dice: “Las políticas de Recursos Humanos buscan condicionar el alcance de los objetivos y el desempeño de las funciones de personal. Políticas son reglas establecidas para gobernar funcionesy tener la seguridad de que sean desempeñadas de acuerdo con los objetivos deseados. Constituyen orientación administrativa para impedir que empleados desempeñen funciones indeseables o pongan en riesgo el resultado de funciones específicas. Así las políticas son guías para la acción”

El Estado venezolano en el sector educativo no tiene políticas claras sobre:

Provisión deRecursos Humanos

Aplicación de Recursos Humanos

Mantenimiento de Recursos Humanos

Desarrollo de Recursos Humanos

Control de los Recursos Humanos

Las instituciones educativas del Sector universitario público, son el más claro ejemplo de la ausencia gerencial de un efectivo manejo de sus Recursos Humanos.

NuestrasUniversidades públicas en su gran mayoría no tienen:

Un reclutamiento esmerado: cuando se pretende reclutar personal docente idóneo, nuestras universidades manejan dos estrategias a saber: el concurso de credenciales y el concurso de oposición.

Es aquí donde quiero hacer énfasis de mis reflexiones, puesto que este sistema de reclutamiento está lleno de vicios y rasgos inclusiveanticonstitucionales. En los avisos de prensa de concurso de credenciales de diversas universidades podemos observar la disparidad de criterios en cuanto al perfil que debe prestar el aspirante a docente de alguna materia, en algunos exigen 5 años de experiencia universitaria, en otros 3 años, o ninguna experiencia; en este punto vamos a detenernos un poco: ¿Qué hace valioso a un profesional para serdocente universitario? ¿Acaso no es la experiencia laboral la que marcará la diferencia entre un excelente docente universitario y un docente mediocre?. Estas preguntas corresponden a una inquietud de los aspirantes a ingresar en el sistema educativo público superior venezolano. Las universidades públicas dejan en manos de personas “no aptas” ni “entrenadas” el reclutamiento y la selección del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento, selección y contratación de personal
  • manual de reclutamiento y seleccion de personal
  • Reclutamiento, selección y contratación de personal
  • Planeamiento, reclutamiento y selecciòn de personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal De Ventas
  • Reclutamiento y Seleccion de Personal
  • Manual de reclutamiento y seleccion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS