Reclutamiento y Selección De Personal

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
Universidad Católica Andrés Bello.
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.
Escuela de Ciencias Sociales.
Relaciones Industriales.
Organización y Dirección de Empresas.

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

Profesora:
Ana Maria Quintero Integrantes:
ENGELKE, Veruska.
GOMIS, Franyoli.

Ciudad Guayana, 24 de Abril de 2007.
INTRODUCCIÓN.

El reclutamientoes un proceso mediante el cual se crea una reserva de candidatos para ocupar una vacante dentro de una organización, en función a sus intereses a corto y largo plazo. En las páginas siguientes se profundizará en este tema, explicando los tipos de fuentes de donde puede provenir el reclutamiento de personal y la especificación del proceso del mismo y todo lo que ello involucre.
El procesosiguiente al reclutamiento es la selección, que consiste en decidir si se va a contratar o no, a cada uno de los candidatos al puesto de trabajo, elección que se realiza en base a la comparación del perfil del candidato con la descripción del cargo vacante.
Así como cada aspecto se fundamenta en un proceso, se establecerá la diferencia entre ellos, ya que suele confundirse cuándo termina elreclutamiento y comienza a ciencia cierta la selección.

ÍNDICE.
PÁG.


DIFERENCIA ENTRE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN.
Una vez que existe la vacante se tiene que reclutar el personal indicado para cubrirla, aquí comienza el reclutamiento, donde se convoca a un grupo de solicitantes para cubrir dicha vacante, una vez que se tiene el grupo de candidatos culmina el proceso de reclutamiento y comienza elde selección, donde se inicia la tarea de escoger al mejor.
Reclutamiento se diferencia de la selección ya que reclutamiento se limita a la reunión de personas capacitadas para ocupar la vacante y la selección se hace presente al momento de elegir la mejor de las opciones para cubrir el puesto.
PROCESO DE RECLUTAMIENTO.
Se usa comúnmente el reclutamiento interno (cuando se llena una vacante conlos empleados que ya cuenta) pero también existen múltiples fuentes de reclutamiento externo (agencias de empleo, anuncios clasificados, etc), este es importante ya que mientras mayor sea el rango para la escogencia más selectiva podrá ser la contratación. Existen distintos tipos de fuente para el reclutamiento del personal:
La publicidad: Se basa en los medios a utilizar y el diseño de losanuncios. La mayoría de los posibles empleados observan son los periódicos para ayudarse, de desearse un mayor nivel de especialidad o profesionalismo debe ubicarse en revistas comerciales o profesionales especializadas.
Las agencias de empleo: Existen 3 tipos básicos:
 Las operadas por el gobierno federal o estatal: coordinadas por una secretaría respectiva de cada estado, municipio odepartamento, son una fuente importante de trabajadores operativos, supervisores y obreros.
 No lucrativas o profesionales: Intentan colocar a la gente en categorías especiales, como quienes tienen alguna discapacidad física o los veteranos de guerra, como tantos de las que han sido testigo o participado en ellas.

 Despachos privados: para personal profesional, especializado y directivo.
Losreclutadores ejecutivos (headhunters): Son las agencias especializadas a las que recurren empleadores en la búsqueda de talento ejecutivo de alto nivel.
Las universidades y empleados internos: En las universidades constituye una fuente de importante futuros directivos, así como de empleados técnicos y profesionales.
Las recomendaciones de empleados y llegadas espontáneas: donde los mismos trabajadoresrecomiendan otros y pueden culminar en contrataciones.
Los empleados anteriores: Donde se le da la bienvenida a trabajadores que laboraron alguna vez en la empresa y se fueron por mejorar su horizonte.
El reclutamiento por internet: donde no solo se brinda información útil acerca del trabajo de la compañía, si no que incluye numerosas herramientas útiles en el buscador, como las categorías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de reclutamiento y seleccion de personal
  • Reclutamiento, selección y contratación de personal
  • Planeamiento, reclutamiento y selecciòn de personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal De Ventas
  • Reclutamiento y Seleccion de Personal
  • Manual de reclutamiento y seleccion de personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS