Reclutamiento y Selección de Personal

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015




INTRODUCCIÓN

Reclutar y seleccionar personal en estos tiempos, es una de las tareas que requiere mayor minuciosidad al momento de seleccionar al candidato adecuado, ya que no sólo es una simple actividad para atraer gente calificada y que estos sean los que cubran las posiciones vacantes en las compañías.

¿Que buscan las empresas hoy en día? Buscan personas comprometidas queademás de contar con los conocimientos técnicos requeridos, muestren habilidades, actitudes y comportamientos que no se perciben en una hoja de vida.

Cada puesto tendrá su perfil básico definido. Lo importante radica en que a quienes seleccionemos para ingresar a la empresa.


DEFINICIÓN DE RECLUTAMIENTO
El reclutamiento se define como los procesos establecidos en la empresa para laatracción oportuna de posibles candidatos, preparados y con las competencias y habilidades necesarias, para cubrir las vacantes que se presenten en la institución.
Mediante este proceso, también se pueden identificar solicitantes capacitados en otros medios o incluso en otras instituciones, que estén deseosos de cambiar de ambiente laboral.
Es menester que la planificación de GH se haga con lafinalidad de captar nuevos e importantes recursos para la empresa, pero también con la meta de promover y motivar a los colaboradores que cubrirán espacio planificados o no dentro de la empresa.
FINES DEL RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN
Toda institución requiere de personal con especialidades, capacidades y perspectivas que estén en coherencia con lo que se quiere lograr. Por ello, es convenienteestablecer programas de planificación de personal para prever necesidades futuras, búsqueda de candidatos que se sientan atraídos por la organización, evaluación y selección posterior para su integración en la empresa
El reclutamiento exige una planeación rigurosa constituida por una secuencia de tres fases:
Investigación interna sobre las necesidades
Investigación externa del mercado
Métodos dereclutamiento por aplicar

TECNICAS TRADICIONALES Y NUEVAS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN
Las más conocidas son:
Candidatos espontáneos
Son aquellos que se presentan en una empresa para dejar su hoja de vida o envían por apartado postal o correo electrónico su "curriculum vitae".


Recomendaciones de los empleados de la empresa.
En ocasiones, los empleados de una empresa pueden recomendara personas para las vacantes que surjan lo cual se considera ventajoso, ya que en posiciones muy especializadas conocen a colegas que pudieran llenarlas. Además, es muy probable que el recomendado se desempeñe mejor para corresponder a quien lo recomendó.

Anuncios de Prensa
Los anuncios en los periódicos sirven para buscar candidatos cuando son posiciones que por su especialidad son difícilesde llenar.

Agencias de empleos tradicionales / agencias de empleo online
Son empresas que actúan como un puente entre las vacantes y los candidatos. Las agencias de empleo online pueden ser muy útiles ya que se pueden obtener grandes cantidades de currículo en poco tiempo y de forma electrónica lo que facilita su almacenamiento.

Compañías de identificación de nivel ejecutivo o empresas decazadores de cabeza (Llamados así por la traducción del inglés manhunter)
Son empresas que se dedican a la búsqueda de candidatos a posiciones gerenciales o ejecutivas a cambio de un pago el cual es proporcionado por la empresa contratante.
Instituciones educativas
Las universidades, los institutos, las academias técnicas y centros educativos, son también una buena fuente de candidatos.VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL RECLUTAMIENTO INTERNO
Entre las ventajas del reclutamiento tenemos:

Es una gran fuente de motivación  El empleado se siente que la empresa lo está tomando en cuenta y visualiza su progreso dentro de ella
Es más conveniente para la empresa. La compañía ya conoce al trabajador y su rendimiento reduciendo así las “sorpresas”.

Enriquecerla empresa con ideas nuevas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de reclutamiento y seleccion de personal
  • Reclutamiento, selección y contratación de personal
  • Planeamiento, reclutamiento y selecciòn de personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal De Ventas
  • Reclutamiento y Seleccion de Personal
  • Manual de reclutamiento y seleccion de personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS