Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Ensayo del libro “Reclutamiento, selección e integración de Recursos Humanos”
De: Alfredo Guth Aguirre
Administración del Capital Humano


Introducción

Se puede definir al capital humano como aquel factor de producción de una organización, que va depender no sólo de las personas que trabajen en ella, sino de su capacitación, habilidades y aptitudes para desempeñar el puesto, es decir, lacalidad, eficiencia y productividad de las personas que en ella laboren, que se traduce a su vez en productividad para la empresa, ya que es el capital humano quien se encargará de llevar a la compañía a alcanzar sus objetivos últimos.
Este ensayo tiene como objetivo un entendimiento del sistema de reclutamiento, selección e integración del recurso humano o personal de la empresa, el cual debetratarse como un todo, puesto que cada parte es esencial para un óptimo desempeño del individuo en su puesto, incluso ya contratado.
Se utilizó un análisis deductivo, partiendo de la definición de cada etapa del proceso y posteriormente pasando a lo particular, es decir, las diferentes formas en que se puede evaluar esa parte del proceso.

Descripción

→Capítulo 1: El sistema dereclutamiento, selección e integración de recursos humanos
En términos generales, el proceso en conjunto de reclutamiento, selección e integración del personal se da cuando en la empresa existe una vacante, sea esta por motivo de despido, renuncia, incapacidad temporal o permanente, deceso, etcétera. Una plaza vacante es lo que inicia todo este sistema de requisición de personal, el cual debe tratarse conextremo cuidado puesto que es primordial para cada organización contar con personal apto para lograr una eficiente productividad que compita con otras empresas y así poder mantenerse en el mercado.

→Capítulo 2: Reclutamiento
Se define reclutamiento como el proceso mediante el cual la organización reúne candidatos para una vacante, de manera oportuna, económica y con suficiente cantidad ycalidad, para que posteriormente pasen a la función de selección.
Como ya se dijo, la detonante para que exista una requisición de personal es que haya una vacante. Ahora bien, no es lo mismo tener una vacante que tener un puesto, ya que un puesto lo pueden desempeñar varias personas. Se toma el ejemplo de un gerente, el cual es un puesto que desempeña una sola persona, sin embargo, el puesto desecretaria puede, y es usual que sea desempeñado por más de una persona a la vez. Es por ello que en primera instancia al llevar a cabo una requisición de personal, se deba especificar a recursos humanos tanto el puesto a solicitar como el número de vacantes. Una descripción de puesto no es necesaria ya que es deber de recursos humanos el contar con una para cada puesto en la organización.
Ya que se hahecho la requisición, existen varias fuentes a las cuales acudir para obtener aspirantes, como bolsas de trabajo en la misma empresa, que cuentan con candidatos rechazados previamente por falta de plazas, por ejemplo. También se tiene al sindicato, el cual en muchos casos, es la fuente obligatoria para buscar candidatos a un puesto, de acuerdo al artículo 395 de la Ley Federal de Trabajo sobrecontratos colectivos. Se puede recurrir también a agencias de empleo, las cuales son muy útiles puesto que realizan una selección previa de candidatos, dejando únicamente en el registro a personas con cierto nivel de conocimientos y aptitudes.
Hay diversas maneras en las que la empresa se puede hacer allegar de aspirantes, sólo debe evaluarse el costo-beneficio de cada una de ellas y establecer loque la empresa busca en un candidato.
→Capítulo 3: Selección
Esta es la parte del proceso en la que los aspirantes y sus cualidades son comparadas unos con los otros a fin de determinar quién de ellos es más apto para desempeñar el puesto.
Aquí surgen dos preguntas muy importantes, una vez seleccionado el candidato a ocupar el puesto, se debe preguntar ¿puede desempeñar el puesto?, ¿quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento y selección de recursos humanos
  • Recursos Humanos/ Reclutamiento y Seleccion Del Personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Recursos Humanos
  • Reclutamiento Y Seleccion De Recursos Humanos
  • reclutamiento y selección de recursos humanos
  • Recuroso humanos seleccion y reclutamiento
  • Reclutamiento y Seleccion Del Personalen Recursos Humanos
  • Recursos Humanos: Reclutamiento, selección de personal, descripción y análisis de cargos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS