Recursos Humanos: Reclutamiento, selección de personal, descripción y análisis de cargos.

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Introducción
El siguiente trabajo se trata sobre la administración de recursos humanos, esta es la labor que aporta el conjunto de colaboradores o empleados de una organización. Pero lo más habitual es nombrar así a la función que se preocupa del reclutamiento, selección de personal, descripción y análisis de cargos. Estas labores las puede realizar un individuo o departamento determinado juntoa los directivos de la organización.
La función de recursos humanos persigue un objetivo fundamental que es organizar el área o profesionales con la táctica de la organización a través de las personas. Éstas son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes competentes de llevar al éxito organizacional una empresa. Es necesario destacar que no se administran personas ni recursoshumanos, sino que se administra con las personas distinguiéndolas como individuos dotados de creatividad, habilidades intelectuales e inteligencia.

Las organizaciones tratan de atraer individuos y obtener informaciones acerca de ellos para decir si hay o no interés en admitirlos. Para esto se utiliza el reclutamiento, que es un conjunto de procedimientos orientados a atraer candidatospotencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. La función del reclutamiento es suministrar la selección de materia prima básica que son los candidatos para su funcionamiento. El reclutamiento tiene fases y la más importante la constituyen la identificación, la selección y el mantenimiento de las fuentes de suministro de Recursos Humanos que pueden utilizarse adecuadamentepara hallar candidatos (Investigación interna y externa). Además el proceso de reclutamiento es una función de staff1, sus actos dependen de una decisión de línea2 que se oficializa mediante una orden de servicio o solicitud de empleado. El mercado de recursos humanos presenta diversas fuentes que deben establecerse y localizarse por la empresa, con el propósito de atraer candidatos para atender susnecesidades. Éste, está conformado por candidatos que están empleados, clasificados en reales o potenciales y en disponibles que son los desempleados. A lo dicho anteriormente se le llama medio de Reclutamiento interno o externo. El primero es cuando la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de sus empleados, mientras el segundo antes mencionado es cuando una organización intentallenarla con personas extrañas, es decir, con candidatos externos atraídos por las técnicas de reclutamiento. Pero a la vez una empresa nunca hace solo reclutamiento interno ni externo. Uno siempre debe complementar al otro y a esto se llama reclutamiento mixto.
La selección de recursos humanos puede definirse como la escogencia del individuo adecuado para el cargo adecuado o escoger entre loscandidatos reclutados a los más adecuados para ocupar cargos. El criterio de selección para esto se fundamenta en los datos y en la información que se posean respecto del cargo que va a ser proveído. Además, la selección se configura como proceso de comparación y de decisión, de un lado está el análisis y las especificaciones del cargo que proveerá. La selección debe mirarse como un proceso real decomparación entre dos variables: Las esencias del cargo y el perfil de las características que presentan los candidatos. A través de esto el organismo de selección presenta ante el organismo solicitante los candidatos aprobados en la selección. La decisión de escoger, aceptar o rechazar es facultad del organismo solicitante o de su inmediato superior. Una vez hecha la comparación, el organismo deselección no puede imponer al organismo solicitante a que acepte los candidatos. La decisión final de aceptar o rechazar candidatos es siempre responsabilidad del organismo solicitante. A esto se llama selección como proceso de decisión.
Para que la selección de recursos humanos tenga alguna validez es necesario que se apoye en un patrón o criterio determinado llamado técnicas de selección, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Humanos/ Reclutamiento y Seleccion Del Personal
  • Reclutamiento y seleccion de recursos humanos
  • Reclutamiento y selección de recursos humanos
  • Descripcion del cargo- recurso humano
  • Recursos Humanos, Descripcion De Cargos
  • Recursos humanos reclutamiento y personal
  • Reclutamiento y Seleccion Del Personalen Recursos Humanos
  • analisis de reclutamiento, seleccion y capacitacion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS