Reclutamiento y selección

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN.

Relación de la psicología con la administración
Los psicólogos iniciaron investigaciones sobre la selección del personal, elaborando test para escoger a los mejores hombres para las tareas concretas; relacionar aspectos físicos, como la temperatura, luminosidad, humedad, ruido, etc.
El interés por la psicología de la organización aumento a medida que las teorías ylos métodos le permitieron al psicólogo capacitarse gradualmente para analizar constructivamente los problemas del individuo en las organizaciones y poner a prueba sus ideas con la investigación empírica. Las primeras preguntas que se hicieron tenían que ver con el problema de evaluar y seleccionar trabajadores, aspecto en el cual se ahondará en esta investigación.
La Psicología Laboral oInstitucional es la psicología aplicada al trabajo, a las relaciones laborales y a las Organizaciones, Instituciones o Empresas.
En este campo, el psicólogo puede optar por desempeñar funciones como la intervención "en la interacción individuo-organización, la adecuación-adaptación del individuo al puesto de trabajo o la mejora de las organizaciones y su adaptación al entorno".
Los profesionalesen este campo pueden trabajar en organizaciones públicas y privadas, empresas de consultoría o en el desarrollo libre de la profesión.
Dentro de las tareas que se desarrollan en estos ámbitos se encuentran:
1. Orientación al trabajador: esta función abarca dos ámbitos de trabajo. La primera es en el momento en que el individuo ingresa a la empresa, a través de programas inducción (capacitación yentrenamiento que facilitan su integración al trabajo). La otra es el outplacement, en el que se orienta al individuo luego de la desvinculación de la empresa.
2. Planificación de Recursos Humanos, Reclutamiento y Selección de Personal: La planificación comienza con el estudio de las necesidades de cada organización, con el fin de prever cuales serán las personas necesarias para la realización delos objetivos de la organización. El reclutamientoo procedimientos destinados a atraer candidatos calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. La selección de personal es el proceso mediante el cual se elige a los candidatos más adecuados.
3. Descripción y Análisis de cargos, Evaluaciones de Desempeño Laboral: las necesidades básicas de recursos humanos para lasorganizaciones, se establecen mediante un esquema de descripción y especificación de cargos, resultado de la división del trabajo y la consiguiente especialización de funciones. Las características de los cargos, determinan las exigencias que deben cumplir sus ocupantes y por ende los requisitos para resultar seleccionados. Las Evaluaciones de Desempeño determinan la contribución de cada empleado y permitenaplicar programas de capacitación.
4. Compensación, Beneficios Sociales, Higiene y Seguridad en el trabajo: una organización es capaz de tener continuidad en tanto capte adecuadamente sus recursos humanos y logre "mantenerlos". Esto se hace aplicando programas que impliquen la compensación, los beneficios sociales, y aspectos de higiene y seguridad del trabajo.
5. Relaciones Laborales: Lapreocupación por solucionar conflictos y obtener cooperación por parte de los trabajadores es una responsabilidad de quienes están a cargo de las Relaciones Laborales en las organizaciones.
6. Entrenamiento, Capacitación y Desarrollo del personal: se trata de una educación profesional que se enfoca en la adaptación de las personas para un cargo o una función y generar cambios de comportamiento. Secentran en la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, el desarrollo de habilidades y de actitudes frente a aspectos de la organización y de la tarea.
7. Desarrollo Organizacional: se basa en programas educativos a largo plazo, orientados a mejorar los procesos de solución de problemas y de renovación de las organizaciones desarrollando la creatividad y la innovación. Favorecen...
tracking img