Recolección de datos

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2009
Trabajo práctico Cuestionario

❖ Método de recolección de datos: Cuestionario
El cuestionario es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema  en estudio. Es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas, de forma coherente y organizada, secuenciadas y estructuradas, de acuerdo con unadeterminada planificación, con el fin de que sus respuestas puedan ofrecer toda la información que se presisa. Este instrumento esta destinado a ser llenado por la persona interrogada, sin la itervención del encuestador.
El cuestionario, al igual que la entrevista, tiene como objetivo el obtener datos relevantes, para averiguar hechos, fenómenos o situaciones sociales. La idea del cuestionario es seruna guía y patrón de orden al momento de recabar los datos por medio de respuestas válidas y confiables, del asunto objeto de la investigación.
Para que el cuestionario cumpla con las exigencias del método científico, debe responder a dos requisitos:
• Validez
• Confiabilidad

Confiabilidad: se refiere a la capacidad del instrumento para arrojar datos o mediciones quecorrespondan a la realidad que se pretende conocer, osea, la exactitud de la medición.
Una pregunta es confiable si significa lo mismo para todos los que la van a responder. La confiabilidad implica consistencia.
El investigador debe asegurarse que el tipo de persona a quien se le van a hacer las preguntas tenga la información necesaria para poder responder.
Un cuestionario largo es demasiado cansado ylas preguntas finales se responden sin entusiasmo, lo cual le resta confiabilidad.
Un procedimiento para comprobar la seguridad del cuestionario es el llamado prestest, que según SIERRA BRAVO consiste en aplicaciones repetidas del instrumento a las mismas personas, dentro de un breve espacio de tiempo.
Validez: es el grado en que se logra medir lo que se pretende medir.
El único procedimientoseguro para verificarlo, es comprobar que los resultados obtenidos se ajustan a la realidad.
Como procedimientos prácticos para comprobar indirectamente la validez de los cuestionarios, se puede utilizar las técnicas de los grupos conocidos, "know groups" y la de "predictive validity", la "random probe" o prueba aleatoria y las "cross-check-question".
En la primera técnica, el cuestionario seaplica a individuos que se sabe de antemano, presentan valores muy altos o muy bajos respecto a determinadas características que se pretenden conocer con el cuestionario. Si los resultados de esta aplicación coinciden significativamente con los ya conocidos es un índice de validez.
En la segunda técnica, se observa la conducta posterior de los encuestados y se contrasta con sus opiniones. Si sonadecuados, también se puede tomar como índice de validez del cuestionario.
La prueba aleatoria consiste en preguntas situadas aleatoriamente en el cuestionario. Tiene como finalidad precisar y desarrollar lo que las preguntas significan para el encuestado. Sirven para aclarar sus respuestas y para saber el grado de compresión de la encuesta y la validez de sus respuestas.
Finalmente, la validezde "cross-check-questions", incluyen preguntas que pueden ser contrastadas con fuentes independientes. Por ejemplo, la pregunta ¿Cuántos años ha estado en tal prisión?, puede ser contrastada con el registro de la precisión.

❖ Principios generales para su confección
La apariencia física de un cuestionario es la imagen del investigador con el encuestado. Su forma motiva o impide la lectura.
Lascualidades esenciales de todo formulario son las siguientes:
1. Adaptacion al objeto de investigacion y los medios que se poseen para realizar el trabajo: la confección de los formularios sólo puede hacerse después de que se hayan determinado cuáles son los datos que interesa recoger durante la investigación.
Es aconsejable que la confección de los formularios sea realizada por todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recolección De Datos
  • recoleccion de datos
  • Recoleccion De Datos
  • recoleccion de datos
  • Recolección de datos
  • recoleccion de datos
  • Recoleccion de datos
  • Recolección De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS