Recoleccion de pilas y baterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El hombre desde su creación ha venido implementando técnicas para el mejoramiento de la calidad de vida que posee, es por ello, que en su intento desesperado de mejorar, ha ido influyendo notablemente en la destrucción del medio ambiente. La actividad industrial, la electrónica, y otros tipos de producción, con el paso del tiempo han venidodisminuyendo la calidad del mismo, especialmente la deposición de residuos sólidos sobre el suelo, con elevados niveles de metales pesados ya sea producto de las actividades industriales o del crecimiento elevado de la población sin conciencia ecológica, que va generando en muchos países el crecimiento de los niveles de contaminación. (Seoánez, 2006).

En este sentido, se ha tomado unainiciativa para el mantenimiento y mejora del medio ambiente, el cual es la recolección de pilas y baterías. Las pilas de níquel, cadmio, las baterías de plomo y las pilas que contienen mercurio son residuos tóxicos y peligrosos que con el desarrollo de la electrónica, el consumo de las pilas se ha ido multiplicando en el seno de cada hogar aumentando las posibilidades de una contaminación masiva deestos compuestos que son desechadas sin saber la verdadera amenaza que esto representa para el medio ambiente, cuando en lugar de desecharlas, pueden servir y se utilizadas nuevamente, al efectuarse el reciclado apropiado. Disponible en URL: (http://elblogverde.com/como-reciclar-pilas/) [consulta: 28 de junio de 2009].
En Venezuela de manera alarmante, 10 por ciento de la actividad industrialgenera 90 por ciento de los desechos sólidos. Lo que se hace en materia de reciclaje es bastante poco. Se crea un problema de salud pública y se desecha un potencial exportador extraordinario se recicla apenas 9 por ciento de residuos. Es una nación cuyo principal problema ambiental es justamente la generación de desechos sólidos que quedan mal dispuestos en la calle, en los botaderos debasura”, revela Díaz, presidente de Vitalis, ONG dedicada a temas ambientales. Del total de residuos que produce Venezuela, se podrá reciclar 95 por ciento.

La Ley de Residuos y Desechos Sólidos en Venezuela reza el (Artículo 5. Se declara política nacional el control y reducción de la producción de residuos y desechos sólidos, así como la recuperación de materia y energía, a fin de proteger lasalud y el ambiente contra los efectos nocivos que puedan derivarse del inadecuado manejo de los mismos Disponible en URL: http://faolex.fao.org/docs/pdf/ven100048.pdf. [Consulta: 16 agosto 2004].

En Venezuela se genera entre 800 gramos y un kilo de basura por persona, diariamente. Ese volumen no está recibiendo el tratamiento adecuado, no existen empresas estatales de reciclaje. El “80 porciento de la basura termina expuesta en botaderos y vertederos a cielo abierto, y además de desperdiciar una materia prima que tiene un valor, estamos generando un problema de salud”. Disponible en URL: http://diarioecologia.com/2009/09/situacion-de-venezuela-y-el-reciclaje/#axzz1OuANp9gC [Ramírez, 18 de septiembre de 2009].

Por lo anterior, El negocio es rentable, puesto que es materiaprima que de otra forma habría que importar, y a la vez tiene un potencial de exportación. “Hay un mercado exportador en potencia. En Venezuela a pesar de que existen normativas prohibiendo la exportación de desechos, hay mucho contrabando de basura hacia Colombia y hacia China”, deja deslizar. El reciclaje –pone sobre la mesa- es un negocio altamente rentable en la medida en que está asistido,protegido en términos impositivos, institucionales y de infraestructura, por parte del Estado. El factor que más determina es el flete, es decir, el costo de transporte para que un oferente lo lleve al recuperador, o éste venga a una comunidad o una industria a comprar ese material. (Díaz, 19 de septiembre de 2009).

Incluso, “Se estima que si el 87% de la población se dedicaran a...
tracking img