Sociedad

Páginas: 23 (5687 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
1. LA EDUCACION DEL ANALISTA SIMBOLICO
Los analistas simbólicos hacen de intermediarios, identifican y resuelven problemas valiéndose de símbolos. Para ello utilizan instrumentos de análisis variados como algoritmos matemáticos, argumentos legales, tácticas financieras, principios científicos, observaciones psicológicas acerca de cómo persuadir o entretener, métodos inductivos o deductivos, ocualquier otro tipo de técnica para resolver problemas.
Lo más importante es que cuanto mayor sea la proporción de analistas simbólicos que exista en la fuerza de trabajo, más valor agregado existe. Esto depende de la cantidad y calidad de los puestos de trabajo que se generen, pero mucho más de cuáles son las competencias generales que tiene la población. En otras palabras, por más que crezca laoferta de trabajo que requiera competencias de analista simbólico, si no existen en la población, no será posible llenarlos.
Para el crecimiento de la competitividad hay una condición básica: se debe garantizar que exista, además del capital financiero y de la tecnología, el capital humano adecuado para avanzar en el proceso de crecimiento. Esta es una de las funciones centrales del nuevo sistemaeducativo. Por esto todos los países están haciendo fuertes esfuerzos para transformarlos: las clásicas escuelas que conocimos no alcanzan para formar masivamente las competencias adecuadas para enfrentar los requerimientos del Siglo XXI.
Finalmente, hay que tener en cuenta que las transformaciones socioeconómicas ocurridas en las últimas décadas obligan a redefinr la relación entre educación ytrabajo. “Las ‘nuevas’ empresas requieren ‘nuevos’ trabajadores...Hay fáciles acuerdos acerca de qué caracteriza a esos nuevos trabajadores: una sólida formación básica el dominio de algunas aptitudes. Ya no su conocimiento o su información, ya que ésta se devalúa rápidamente y ya no tiene sentido económico transmitirla” (Ferraro, 1995). Así como la educación no tiene como misión generar empleosino hacer empleable a la gente, tampoco la educación tiene ya como misión formar para un puesto de trabajo específico. La vieja definición de las escuelas vocacionales o técnicas tiene que ser reemplazada por otra más amplia en la que el compromiso sea igual al del resto del sistema educativo: en paralelo con las competencias generales que todos tienen que tener, dar las competenciascorrespondientes a un campo amplio del mundo del trabajo.
Un analista simbólico incipiente requiere del perfeccionamiento en cuatro habilidades básicas: abstracción, pensamiento sistémico, experimentación y colaboración. Identificación y solución de problemas, registros y manejo de datos forman parte de la larga lista de actividades que los expertos del saber contemporáneo manejan a diario también simplificanla realidad con imágenes abstractas que se pueden reordenar, alterar y experimentar con ellas, comunicarlas a otros especialistas y, finalmente, convertirlas nuevamente en una realidad. Para ello utilizan instrumentos de análisis que van desde los argumentos legales y tácticas financieras hasta principios científicos y observaciones psicológicas acerca de cómo persuadir o entretener o cualquierotro tipo de técnica para resolver problemas.
Sus ingresos dependen de sus capacidades en originalidad, destreza y oportunidad. Además deben ser lo suficientemente hábiles para innovar sobre la base de su propia experiencia acumulativa, garantizando así no sólo ingresos sino también prestigio.
Se trata entonces de actores heterogéneos que intervienen en el proceso de producción de conocimiento enel marco de una nueva manera de organización basada en términos flexibles y transdisciplinarios. La formación del analista simbólico está en plena sintonía con los avances tecnológicos y los mercados globalizados. El ritmo del mercado marca el paso de los aspirantes a ocupar lugares estratégicos en la toma de decisiones. La búsqueda de la oportunidad se asocia a la llegada en el momento justo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS