Recoleccion de semillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Gran parte de nuestro país ha perdido ya su cubierta vegetal original, que ha sido substituida por cultivos y praderas para el ganado. Se observa también que extensas superficies están ocupados por suelos erosionados y degradados, casi carente de vegetación que no producen nada y tampoco están en vías de recobrar la cubierta de flora y fauna nativa original. Como parte delrescate ecológico del país, debemos buscar alternativas para reforestar con especies nativas valiosas, utilizando la imaginación y la creatividad para no caer en las soluciones fáciles y poco efectivas seguidas equivocadamente en muchas partes del mundo.

Diversas estimaciones de la riqueza florística de México indican que en nuestro país la diversidad de las plantas es una de las mayores delmundo, pues se calcula que el número de especies de plantas vasculares presentes en México es aproximadamente de 22 mil. De este cuantioso número, buena parte son especies leñosas que comprenden miles de especies de árboles adaptado a casi todos los climas y condiciones ecológicas.

Resulta pues, evidente que en México, crecen miles de especies de árboles potencialmente útiles, de los cualestenemos poca o nula información respecto a su posible uso en programas de reforestación, regeneración de suelos, recuperación de fuentes hidrológicas y como proveedores de materiales como leña, carbón, gomas y otros productos valiosos para el hombre y el ecosistema.

Diversas agencias internacionales están tratando de solucionar estos problemas mediante la introducción de árboles de la familia delas leguminosas, de rápido crecimiento y resistentes a los suelos pobres y a la sequía, que tienen la ventaja de producir forraje comestible para el ganado y en algunos casos vainas comestibles para el hombre. De hecho, una de las especies que ha probado ser una de las más útiles en la reforestación tropical y en la agrosilvicultura, y que provee además de magnifico forraje y de vainas comestibles,es la Leucaena leucocephala cuya procedencia más utilizada en todo el mundo de este árbol se cree que es de una población de las cercanías de Acapulco Guerrero, México.

A pesar de lo anterior, existe una falta de tradición de conocimiento y utilización de árboles mexicanos para la formación de viveros con fines de propagación de especies útiles, que debe ser revertida a través de un programade investigación y utilización de estas especies que incluyan el estudio de su potencialidad, técnicas de propagación sexual y vegetativa, técnicas de mejoramiento y selección, y estrategias para la creación de viveros y distribución hacia las regiones que serán plantadas. La conservación, domesticación, y propagación de especies útiles o potencialmente útiles por motivos diferentes los de usode reforestación deben ser una labor prioritaria, dada las altas tasas de destrucción de las comunidades naturales y de extinción de especies que se dan en México.

Todo programa de reforestación con especies nativas debe ser precedido de una investigación regionalizada acerca de las especies cuyas propiedades las hagan más favorables para ser utilizadas en campañas de mejoramiento de suelosdegradados, reforestación y restauración del hábitat. En esta primera etapa de selección de las especies no debe desdeñarse el conocimiento tradicional que guardan las poblaciones rurales de cada región acerca de la flora que los rodea. De esta manera puede seleccionarse, a nivel regional un primer grupo de especies sobre el cual se puede trabajar en los primeros intentos de domesticación ypropagación.

ESTRATEGIAS DEL PROGRAMA DE REFORESTACIÓN

Un programa para reforestar con especies nativas extensas superficies, debe estar basado fundamentalmente en la existencia de la mayor diversidad y número posible de arbolitos en viveros, que cubran las necesidades de la amplia variedad de climas y condiciones ecológicas que existen en el país. Esta estrategia debe comprender desde...
tracking img