Recomendaciones nutricionales para pacientes con diarrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA PACIENTES CON DIARREA.
El tratamiento nutricional variará en función del tipo de diarrea, crónica o aguda:

1. Diarrea Aguda:
Los objetivos son:
1. Recuperar el agua y electrolitos perdidos.
2. Mantener un buen estado nutricional.
3. Tratar de eliminar las causas que provocan la enfermedad.
Cuando las pérdidas de electrolitos son severas es necesaria larehidratación por vía venosa en las primeras fases del tratamiento. En fases posteriores se procede a la rehidratación oral. Las soluciones de rehidratación oral son soluciones especiales que contienen los nutrientes necesarios (además de agua contienen sales, glucosa, aminoácidos, etc.) para estimular su absorción, y por tanto favorecer la rehidratación. Se debe dar agua entre tomas de estasolución para evitar que los niveles de sodio aumenten en exceso en sangre.

La utilización de remedios caseros como zumos de fruta o bebidas de cola no están recomendadas para resolver la deshidratación porque su concentración en electrolitos y carbohidratos no es la adecuada, además de una concentración de minerales demasiado alta.
La reintroducción de alimentos favorece la mejora de la paredintestinal y los procesos de absorción de nutrientes que aquí se dan. Por tanto, mejora la capacidad de digerir del intestino y el estado nutricional del enfermo. Esto conlleva también una reducción en el volumen y duración de la diarrea.

Por tanto no es recomendable retrasar la alimentación habitual si se tolera bien. Según algunos estudios, algunos alimentos que se toleran bien son: hidratos decarbono complejos (arroz, pan, patata, otros cereales, etc.), carne magra, algunas frutas cocidas, y se deben evitar los alimentos grasos o ricos en azúcares sencillos (agravan el estado diarreico).
También es necesario asegurar la ingesta frecuente de líquidos, que pueden ser en forma de infusiones, caldos con poca o nada de grasa (vegetales) o zumos de fruta colados.
Algunos alimentosaconsejados son:
Alimentos ricos en almidón como las patatas, pasta, arroz, plátano maduro, tapioca, sopas de sémola, harina de cereales, etc. Una vez estos se toleran se pueden añadir a la dieta otros productos como la carne magra bien cocida, pescado magro cocido, huevo pasado por agua, pan blanco, bizcochos, galletas y queso no graso.
Finalmente se podrán ir introduciendo el resto de alimentos,como por ejemplo, manzana sin, piel tortilla a la francesa, etc., vigilando la adición posterior del resto de frutas, verduras y cereales integrales porque tienen mayoritariamente fibra insoluble y ésta hace que aumente la velocidad de tránsito de los alimentos por el intestino.
2. Diarrea crónica:
El objetivo es prevenir la malnutrición mediante un plan nutricional adecuado, sin alimentos y/omedicamentos que sean inadecuados o innecesarios. Esto se decidirá en función de lo siguiente:
Estado nutricional.
Requerimientos nutricionales en función de la edad y/o en función del agotamiento de las reservas.
Capacidad digestiva y de absorción.
Intolerancias alimentarías ya conocidas.
Intolerancias alimentarías secundarias a la diarrea crónica.
El objetivo principal no es evitar ladiarrea sino la malnutrición, y esto se consigue mediante tres objetivos nutricionales:
1. disminuir la velocidad de ritmo intestinal.
2. mejorar la absorción intestinal de nutrientes.
3. mejorar la microflora intestinal si está alterada.
3. Pauta dietética para la diarrea en general:
Recomendaciones generales:
La principal recomendación es mantener un correcto estado de hidratación. Paraello puedes seguir estos consejos:
Intenta beber muchos líquidos a lo largo del día en pequeñas cantidades (entre comidas).
Bebe líquidos a temperatura ambiente (los contrastes estimulan el movimiento de los intestinos y pueden empeorar la diarrea).
Las bebidas deportivas son aconsejables porque te ayudarán a reponer agua y algunos minerales.
Las infusiones ligeramente concentradas como el...
tracking img