Recomendaciones a papas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas estrategias y recomendaciones generales para acompañar a sus hijos en el proceso de la lecto -escritura son las siguientes:
a) Fomentar el amor al lenguaje, a la escritura y la lecturamediante narraciones, descripciones, entrevistas, juegos de mímica, trabalenguas, adivinanzas, rimas, repetición de instrucciones, insistencia en una expresión con oraciones completas.
b) Oír, leer, crear(inventar cuentos o transformar los ya conocidos), escenificar cuentos y sucesos reales, jugar con las palabras, reflexionar sobre la lengua (metáforas, frases coloquiales, quién, cómo, para qué,malas palabras, etc.)
c) Acompañar a los niños mediante rutinas y hábitos.
d) Iniciar con el marcado de los renglones (2 puntos, 1 tachecito, espacio en línea vertical.
e) Escribir siempre la fecha yel nombre. Al principio copiando (el niño tiene que hacerlo solo, sin importar que quede "bonito".
f) Dejar que el niño produzca sin ayudarlo. Acompañarlo en el proceso con palabras y gesto deestímulo y afecto, sin criticar o calificar.
g) Interpretación de imágenes y análisis de texto. Explicar fotos, dibujos, letras.
h) Resaltar letreros y anuncios en la calle. Leer marcas y nombres deproductos.
i) Preguntar continuamente ¿Qué dice? Respetar sus interpretaciones y preguntar continuamente ¿Cómo sabes que dice eso?
j) Marcar diferencias entre mayúsculas y minúsculas y para qué sirven.Jugar a "Basta", "Ahorcado", "Un avión cargado de...". Las mayúsculas sirven para nombres de personas, de lugares, de productos. Todo lo demás se escribe con minúscula. La mayúscula se escribe en 2espacios y las minúsculas en uno.
k) Jugar a dictado de letras, sílabas y palabras. No presionar ni obligar al niño a escribir del modo convencional. Recordemos etapas y procesos.
l) El niño tiene queaprender a hablar bien, a escuchar adecuadamente para poder ser capaz del leer y escribir.
ll) Se enseña el sonido de las letras, no el nombre.
m) Se trabaja constantemente en la respiración y...
tracking img