La historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA

La historia es la rama de las ciencias sociales que estudia y analiza el pasado del hombre. Estudia y analiza los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo y lasconsecuencias de los mismos.
Los sucesos históricos se conocen gracias al trabajo de los historiadores y diversas ciencias auxiliares que complementan la labor. Cada uno de estos hechos no son hechos aisladossino que aparecen relacionados en espacio y tiempo. Sobre cada uno de ellos influyen características geográficas y acontecimientos pasados. A su vez forman parte de las causas que permiten eldesarrollo de futuros eventos.
El desarrollo actual de la humanidad es fruto del pasado del hombre, inclusive instituciones y costumbres del pasado persisten en nuestros días. Por lo tanto, el conocimientodel pasado permite a los hombres entender el presente e intentar elegir el mejor camino entre las distintas alternativas que se le presentan mirando al futuro.
El análisis de los mismos permiten alhombre como ser individual y protagonista de la historia y a las sociedades que forman diferenciar entre aciertos y errores, atendiendo y basando sus decisiones en los primeros e intentando no repetirlas equivocaciones ante situaciones similares.

ELEMENTOS METODOLÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA, CONCEPTOS Y CATEGORIAS.

El espacio
Es la unidad geográfica o física queocupa un acontecimiento histórico.
El nombre alude a la necesidad de considerar unificadamente la localización geométrica en el espacio y el tiempo, ya que la diferencia entre componentes espaciales ytemporales es relativa según el estado de movimiento del observador.

El tiempo
Los distintos sucesos históricos se desarrollan a través del tiempo. Algunos hechos ocurren en lapsos cortos detiempo y reciben el nombre de acontecimientos. Estos no se presentan en forma aislada sino que conviven en el tiempo con otros eventos que inclusive pueden haber tenido influencia sobre el mismo. Este...
tracking img