reconocimiento de bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación
Unidad Educativa
Ciencias Biológicas
Cuarto Año de Educación Media y Diversificada






RECONOCIMIENTO DE BACTERIAS
Informe sobre práctica de observación en laboratorio escolar





Equipo de trabajo:


Mérida, febrero de 2013
INDICE GENERAL


Página
RESUMEN

3
I. INTRODUCCIÓN

4
II. DESCRIPCIÓNGENERAL DEL ESTUDIO
A. Descripción y formulación del Problema
B. Objetivos
C. Justificación

4
4
5
5

III. MARCO TEÓRICO
A. Antecedentes
B. Bases teóricas

5
5
6

IV. METODOLOGÍA
A. Diseño Experimental
B. Método
C. Variables sometidas a observación
D. Población, muestra y sub-muestra
E. Instrumentos de recolección de información y procedimiento de recolección
F. Materialesutilizados
G. Procedimiento empleado para la fijación y observación de la sub-muestra

10
10
10
11
11

11
12

12
V. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
A. Presentación y análisis de los resultados obtenidos
B. Discusión

13
13
15
VI. CONCLUSIONES
15

VII. BIBLIOGRAFIA
16

ANEXO
18

RESUMEN
Con el propósito de aprender a reconocer los tipos de bacterias, se realizó la observaciónde dos sub-muestras aleatorias, una presentada en caldo de cultivo y otra presentad en agar nutriente, de entre un grupo de bacterias no patógenas, aplicando los conocimientos adquiridos en el aula de clases. El reconocimiento se realizó tomando como referencia variables tales como forma, organización y color. Identificada cada variable en las sub-muestras, se procedió a clasificarla de acuerdocon la morfología y composición de sus paredes.
El procedimiento de observación se hizo en el laboratorio de la Unidad Educativa como parte de una actividad práctica de la asignatura de Biología, bajo la conducción de la Profesora Licenciada. La bacteria presente en la sub-muestra liquida (caldo de cultivo) es compatible con un Basilus, que de acuerdo con información suministrada por la docentedespués de la observación se denominaba “Lactobasilo brevis”, mientras que la bacteria presente en la sub-0muestra solida (en agar nutriente) era un Coco.
Luego de realizar el proceso de fijar las submuestras para observarlas detalladamente se pudo apreciar que de acuerdo con la morfología y forma de organización que en la sub-muestra en caldo de cultivo se presentaban diplobasilos yestreptobasilos, mientras que en la sub-muestra sólida se presentaban diplococos, estafilococos y estreptococos. De acuerdo a la clasificación Gram, todas especies bacterias observadas fueron clasificadas como Gram +. También se pudo observar una imagen compatible con un hongo (levaduras) en ambas sub-muestras.
Se logró cotejar los planteamientos teóricos expuestos en el aula de clases, de que lasbacterias se disponen en grupos ordenados de 2 (diplo), cadenas de más de 2 (estafilo), y grupos no ordenados pero no muy dispersos de varias células de esta bacteria (estrepto), o se encuentran de manera individual. Asimismo, se cotejó que la capa que cubre la célula —llamada peptidoglican— es doble o gruesa, apareciendo de color azul o violeta al ser observado en el microscopio, por esta razón suclasificación Gram es positiva.
I. INTRODUCCIÓN
Las bacterias son uno de los organismos menos complejos que existen en la naturaleza pertenecientes al reino “monera”. Sus características generales es que son unicelulares, autótrofos o heterótrofos y procariotas, es decir, que “no tienen un núcleo celular definido y carecen de envoltura nuclear, cloroplastos y otros plástidos, mitocondrias yflagelos” (Rodríguez, Rada, Guido, Peña, Arias y Thiele, 2012:100).
Existen diferentes tipos, tamaños y formas de bacterias. De acuerdo a su forma se clasifican en: cocos, basilos, vibriones, espirilos y espiroqueta; de acuerdo con su forma de organización la denominación bacteriana antepone el prefijo diplo (par), tetra (cuatro), estafilo (cadena), estrepto (individuales y no dispersas) según...
tracking img