Reconocimiento de estados

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
EL ESTADO
21 de febrero de 2011

Reconocimiento de Estado

En torno al tema del reconocimiento de Estado se han desarrollado dos tesis, una tesis afirma que el reconocimiento tiene solo efectosdeclarativos esta teoría se llama teoría declarativa del reconocimiento y la otra teoría considera que el reconocimiento del Estado es indispensable para la existencia del nuevo Estado (teoríaconstitutiva del reconocimiento).

El reconocimiento se puede otorgar individualmente de forma expresa o tacita. Por ejemplo dicho reconocimiento se puede conceder cuando se inician relacionesdiplomáticas y consulares o cuando se permite al nuevo estado ser parte de un tratado.

Reconocimiento de gobiernos

El reconocimientos de gobiernos es el acto por el cual se da la conformidad para continuarlas relaciones habituales de intercambio con el nuevo gobierno.

El reconocimiento de gobierno opera en las situaciones siguientes:
a) Cambios habituales de gobierno, en que e reconocimiento estáimplícito en las felicitaciones hechas al nuevo gobierno, o en el mantenimiento de las relaciones diplomáticas y consulares
b) Cambios violentos por un golpe de Estado o un cambio anticonstitucional.En tal supuesto, el reconocimiento no debe ser prematuro; los Estados deben cerciorarse de que el nuevo gobierno ejerza un dominio efectivo sobre la población y el territorio en el cual se asienta.El reconocimiento de gobiernos es un acto discrecional. Para los Estados no existe obligación alguna de reconocer al nuevo gobierno.

Existen diferentes doctrinas sobre el reconocimiento degobiernos:

La doctrina Jefferson

En un principio, la doctrina jeffersoniana sólo exigió la prueba objetiva de la declaración de la voluntad popular. Con la practica estadunidense ulterior se modificóeste criterio, para exigir de forma adicional que el nuevo gobierno dé prueba de que está capacitado y desea cumplir con los compromisos contraídos por sus predecesores.

La doctrina Tobar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • reconocimiento
  • El Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • reconocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS