Reconocimiento del curso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción social de la niñez y la adolescencia.
Lección 18. Entere sujeción y libertad.
1. Esta etapa se caracteriza por asumir una posición de sujeto de deseo, y ya no como objeto de deseodel otro.
Es una etapa donde el niñ@, construyen respuestas de una manera independiente, a los deseos del otro, en diferentes espacios, más allá del núcleo familiar, (amigos, escuela, barrio,parque), aunque dentro de los límites de su hogar estos significados se encuentran en los programas de tv, en los cuentos, en sus juguetes…

Este momento del desarrollo del sujeto es planteado por elautor Bruno Bettelheim , como “ la lucha por el significado de la existencia” refiriéndose a esta como un momento en el que el sujeto alcanza la madurez psicológica, encontrándole un sentido a su vida:este logro así es, el resultado final de un largo desarrollo, donde los padres juegan un papel fundamental, el de educar, el de guiar, así, el niñ@ debe aprender, a comprenderse, a comprender a losdemás, y a relacionarse de una manera satisfactoria.
También esta construcción de significado e identidad propia, implica que el sujeto crea en que puede hacer una importante contribución a la vida,esto solo se logra cuando la persona está satisfecha consigo misma y con lo que hace, para no estar a merced de los caprichos de la vida, uno debe desarrollar sus recursos internos, para que laimaginación y el intelecto se apoyan y así, enriquezcan mutuamente unas a otras. En esta tarea es importante le impacto que causan los padres, y aquellos que están al cuidado del niño, en segundo lugar,esta la correcta transmisión de la herencia cultural. La literatura en este aspecto, juega un papel esencial.
Sin embargo, este camino de búsqueda de significados no es igual para todos los sujetos.Algunos contaran con mas desventajas que otros, debido a el grado de preparación que tengan sus padres para permitir o no el acceso a estas formas del universo simbólico. Que los padres tengan o no...
tracking img