Reconocimiento Del Sector Indigena

Páginas: 18 (4252 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
El reconocimiento de los inndiguenas en la cosntitucion del 2008
introduccion
 Sector Indígena:
Los indígenas representan el 1% de la población nacional, divididos en 9 grupos autóctonos, viviendo en 22 reservas indígenas o territorios. Para 1992 la población se estimaba en 30 000 (Espinoza y Aguilar, 1996), y según el Panorama Nacional de 1996, son 40 000 (MIDEPLAN, 1996). La mayorconcentración y las poblaciones indígenas con una mayor identidad y especificidad cultural en Costa Rica, se encuentra en la región de Talamanca y Osa en la zona sur del país, en donde los indígenas representan un 45% de la población total del cantón. Esta región de Talamanca es además, una de las zonas más ricas en recursos naturales en el país.
El separar la problemática social de la conservación y usosostenible de la biodiversidad especialmente en las comunidades indígenas, no tiene sentido. De acuerdo a la cultura indígena, basada en la relación con la naturaleza, ambos temas son inseparables. Es por esto que al analizar el uso sostenible de la biodiversidad en la cultura indígena, deben tratarse también aspectos generales socio-económicos, tal como lo describen Borge y Castillo (1997).Talamanca, la reserva indígena más grande y poblada del país, es hoy más pobre (posibilidad de tener acceso a una buena calidad de vida y bienestar general) que hace 15 años. Los cambios se están dando muy rápido y la población no los percibe en toda su dimensión. Los fenómenos naturales han acelerado un proceso de extracción para fines comerciales. Por otro lado, Talamanca cuenta con más líderescapacitados y conscientes de la problemática y que viven un momento muy importante de reflexión e integración; sin embargo la educación y capacitación en los diferentes campos sociales, productivos y ambientales, es necesaria. Las amenazas que se ciernen sobre la región debido a la presión económica y social, consume valioso tiempo de los dirigentes, lo que se presenta, según los expertos y los mismosindígenas, como un obstáculo para su desarrollo.
La conservación de la cultura indígena no es tarea fácil, requiere del firme apoyo del Estado, de las organizaciones no gubernamentales y del resto de la sociedad costarricense e internacional. Se necesitan recursos económicos para programas de producción, comercialización, capitalización y capacitación y espacios para discusión y que se respetela legislación vigente en toda su extensión, pero sobre todo, programas que se basen en la voluntad soberana de las comunidades indígenas y en su capacidad para asumir los retos del futuro.
Los “indios” [como denominaban los Españoles a los nativos Americanos, por atribuir su origen a las “Indias”], a lo largo de la historia han sido principales testigos de un lento y particular proceso deConstitucionalización y reconocimiento de su clase social, así como de sus derechos y su propia jurisdicción. Como arranque Constitucional tenemos la Carta Magna de 1830, que despectivamente se limita a mencionar a la clase indígena como inocente abyecta y miserable; posteriormente la Constitución de 1906, menciona la obligación que tiene el estado de dar protección y mejorar las condiciones de vida delos indígenas, a través de sus poderes públicos, y así mismo en el Art. 5 de la Constitución de 1945 recién se reconoce el quechua como elemento de nuestra cultura nacional ¡esto cuando en realidad siempre lo fue!.
Posteriormente la Constitución de 1998, recogiendo los principios consagrados en el Convenio 169 de la OIT, consagró el carácter pluricultural y multiétnico de nuestro estado,Constitución que para ese entonces surge como la más progresista en su parte formal, por cuanto da reconocimiento constitucional a la jurisdicción indígena, así como autonomía en la toma de decisiones por parte de las autoridades indígenas, las mismas que tienen que ser respetadas por la jurisdicción ordinaria, y que tienen como principal límite el respeto y la protección de los derechos humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDIOS DE RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACION EN EL SECTOR
  • Sector Indígena, Dominados Y Con Privilegios
  • reconocimiento del sector de ibague
  • Ética, Políticas Del Reconocimiento Y Culturas Indígenas De Salas Astrain, Ricardo
  • Reconocimiento de los derechos de los pueblos indigenas venezuela
  • Reconocimiento de la legislacion y normatividad del sector turismo
  • Femicidio En Guatemala Y Su Aplicacion En El Sector Indigena
  • ensayo derechos humanos del sector indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS