Femicidio En Guatemala Y Su Aplicacion En El Sector Indigena

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
INTRODUCCION


La importancia de la presente investigación radica en la preocupación que hay en los diferentes departamentos del país de Guatemala por los delitos contra las féminas indígenas, constituidos por maltratos tanto Físicos, siendo agresión corporal por medio de cualquier objeto arma o sustancia que causa algún daño o efecto; produciendo daño físico y psicológico con el objeto deintimidar y menoscabar su autoestima. Económicos, acción u omisión que repercuten en la prohibición del uso de los bienes materiales que pertenecen por derecho matrimonial o unión, Violencia Sexual acciones con la finalidad de la humillación sexual y prostitución forzada así como la denegación a hacer uso de los métodos de planificación familiar todo esto dándose en contra de una FEMINA decualquier edad, siendo estas razones es de gran importancia el poder recabar más información acerca de EL FEMICIDIO la cual se refiere a la Muerte violenta de una mujer ocasionada en el contexto de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres así como también la investigación acerca de su fundamento legal LEY CONTRA EL FEMICIDIO Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Decreto22—2008 la cual señala en el Articulo 1 que tiene como objeto garantizar la vida la libertad la integración, la dignidad la protección y la igualdad de todas las mujeres y siendo su fin el implementar disposiciones orientadas a la erradicación de la violencia física psicológica sexual, económica o cualquier tipo de coacción en contra de las mujeres, garantizándoles una vida libre deviolencia. En esta investigación tomamos como prioridad la investigación del femicidio y otras formas de violencia en contra de la mujer indígena.

Femicidio
Es un neologismo creado a través de la traducción de los vocablos ingleses "femicide" o "gendercide" y se refiere a la muerte evitable de mujeres que pretende, dentro de la esfera de la violencia contra la mujer, ir más allá del conceptotradicional de las acciones violentas contra las mujeres para englobar otras conductas, que habitualmente no son tenidas en cuenta como, por ejemplo, la falta de atención médica a problemas sanitarios femeninos en algunos países.

El término “femicidio” fue utilizado por primera vez por Diana Russell en 1976 al testimoniar ante el Tribunal Internacional sobre Crímenes contra las Mujeres, y fuedesarrollado años más tarde por ella misma y Jill Raford en su obra "Femicide. The politics of woman killing", así como por Mary Anne Warren en 1985 en su libro "Gendercide: The Implications of Sex Selection", para definir la muerte violenta de mujeres por razones asociadas a su condición de género.

El femicidio es la expresión máxima de la violencia contra la mujer, y constituye aquella muerte violentade una mujer, ocasionada en el contexto de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres.

ORIGENES DEL FEMICIDIO
EN GUATEMALA
Si bien las raíces del femicidio en Guatemala no son claras, el conflicto armado interno que duro 36 años ha sido a menudo citado como la fuente de gran parte de la agresión, el odio, la rabia y la tensión que es visible en la mayoría de los casos deasesinatos. "La guerra irrevocablemente daño la estructura familiar, la comunidad y la nación. El ejército de Guatemala, paramilitares (patrullas de defensa civil) y la policía usaron la violencia contra las mujeres como arma de guerra. Al igual que en muchas partes del mundo, la violación fue utilizada como arma de guerra y una forma de tortura. Los efectos devastadores de la guerra y el legado deatroces violaciones de los derechos humanos, inclusive el genocidio, se ha documentado en varios informes, incluso después de más de una década que ha pasado desde la firma de los acuerdos de paz en 1996. Según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), una comisión de reconciliación y la verdad patrocinada por Naciones Unidas creada por los Acuerdos de Oslo de 1994, 9.411 mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Indígena, Dominados Y Con Privilegios
  • Indumentaria De Los Pueblos Indigenas De Guatemala
  • Derechos De Los Pueblos Indígenas Guatemala
  • Bandera de los pueblos indigenas de guatemala
  • Inclusion de los pueblos indígenas en guatemala
  • Inclusion de la mujer indigena en guatemala
  • Naciones Indigenas En La Conquista De Guatemala
  • Indumentaria De Los Pueblos Indigenas De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS