Reconocimiento Judicial Del Embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad andina del cusco
Facultad de derecho y ciencias políticas
”AÑO de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad”

Extensiones, formatos del sistema
Extensiones, formatos del sistema

Asignatura: Informática para abogados
Alumno: Manuel pareja serrano.
Semestre: ii grupo “a”
Cusco – Perú
2012

El CONCEBIDO
1. ORIGENES
Tanto en la doctrina como en lacodificación y jurisprudencia comparadas, prevalece la idea que tiene sus raíces en el derecho romano que el concebido o nascituro no es un sujeto de derecho, por lo que carece de capacidad jurídica actual y efectiva. El derecho solo reservaría en beneficio del concebido algunos derechos que los respectivos ordenamientos positivos le atribuyen condicionalmente. Estos derechos serán reciénadquiridos, de modo definitivo, a partir del nacimiento con vida. Los derechos del concebido se hallarían asi en pendencia, bajo condición suspensiva, a la espera de la aparición de un sujeto de derecho una vez producido el nacimiento.
2. RESEÑA HISTÓRICA
La ciencia contemporánea ha contribuido a despejar la duda o confusión que existía entre ciertos autores sobre la naturaleza del ente denominado“concebido” o nascituro. Por ello, son esdasos los que en la actualidad, contrariando la evidencia científica continúan negando la calidad de ser humano que corresponde al nascituro desde el instante mismo de la fecundación. La genética, en nuestros días, confirma que desde el momento en que el ovulo es fecundado se inicia una nueva vida humana, que no puede confundirse ni asimilarse a la del padre o a lade la madre.
La biología humana reconoce, sin vacilaciones, que en el embrión producto de la fecundación se manifiesta la identidad biológica de un nuevo ser humano, que ha de desarrollarse por si mismo en un proceso, el de la vida, en el que pueden señalarse distintos estadios. En el cigoto o pre-embrión se encuentra fijado el programa de un nuevo ser humano con características inmodificables,precisas, determinadas, distintas a las de cualquier otro ser humano, incluidos los progenitores portadores de los genes de cuya síntesis se origina la célula fecundada.

Cada ser humano, a pesar de poseer una estructura social, es idéntico a si mismo, irrepetible, único, singular. Este es el orden de la naturaleza, en el cual el animal mamífero que es el ser humano, tiene una especial calidaden tanto ser libre y creador, lo que le confiere la dignidad de persona. El ser humano resulta ser la indisoluble unidad de cuerpo y espíritu, libre y creador, capaz de aprehender y vivenciar valores, lo que le permite, responsablemente y dentro se du natural condicionamiento, elaborar su personal e intransferible proyecto de vida. Cada ser humano tiene, por ello, una inédita e irrepetiblebiografía.
La genética humana, al confirmar que desde el instante en que el ovulo es fecundado se hace presente un ser humano dotado de vida, con identidad propia, ha permitido a los juristas imaginar y producir la normatividad adecuada que regula esa realidad biológica. La legislación tiene que hacerse cargo de que con la fecuandacion se inicia la vida, la misma que concluye con la muerte. El legisladorno puede soslayar que el cigoto, como célula producida por la fusión de los núcleos de los dos gametos, fija un programa genético, singular y único. Desde la concepción, la vida resulta ser así un proceso continuo, dentro del cual el ser humano pasa por diversos estadios de evolución y desarrollo. Desde la concepción, el ser humano adquiere ontológicamente esta especial calidad, inescindibleunidad de cuerpo y espíritu, libre y creador.
El nascituro fue considerado en la antigua Roma, una víscera o parte del organismo de la madre, una portio mulieris vel viscerum, sino un ser humano genéticamente singular, aunque dependiente de la madre gestante en cuanto a su subsistencia. Y es que la pregunta por el ser del concebido no encuentra otra respuesta que aquella que lo considera como...
tracking img