Reconocimiento judicial

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
EL RECONOCIMIENTO JUDICIAL
Es una prueba de carácter directo por medio de la cual el juez toma conocimiento inmediato, a través de los sentidos, del objeto mismo de la prueba que puede ser un bien mueble, inmueble, o una persona viva.
El sujeto encargado de tal reconocimiento no es otro que el juez o tribunal.
En cuanto a la denominación de esta prueba se emplea los calificativos dereconocimiento judicial, inspección personal del juez e inspección ocular. Esta última resulta claramente incompleta porque la percepción que un juez puede tener sobre determinado asunto no depende exclusivamente de la vista sino de todos los sentidos (oído, tacto, olfato).
Es prueba directa porque es la única que permite al juez percibir y tomar conocimiento directo y personal del objeto mismo de laprueba.
La esencia del reconocimiento judicial es la percepción judicial sobre el objeto del proceso.
Pierde su esencia cuando se práctica a través del auxilio judicial (exhorto, deprecatorio), ya que no existe percepción inmediata y se convierte en prueba indirecta donde el medio es el acta que refleja lo que otro juez ha visto, oído o percibido con sus sentidos y lo percibido por el juez queauxilia al órgano judicial no tiene más valor probatorio que una declaración testimonial. Sin embargo el reconocimiento judicial practicado por un juez puede ser apreciado por otro cuando el primero haya realizado una descripción correcta de los detalles y circunstancias del objeto reconocido. No obstante, una cosa es la descripción de los hechos y otra es la apreciación valorativa de taldescripción, que puede ser diferente entre el juez que realizó la diligencia y el que tiene que dictar sentencia, lo cual este explicará en la motivación jurídica de la misma.
En cuanto al lugar en que ha de practicarse esta diligencia, si bien es cierto que la norma general nos dice que las pruebas han de realizarse al interior de la sede judicial, el reconocimiento judicial es la excepciónporque implica el desplazamiento del juez fuera de la sede judicial. No obstante, se puede llevar a efecto al interior de la sede judicial cuando la cosa mueble o la persona objeto del reconocimiento puedan trasladarse hasta allí.
La utilidad de esta prueba se refleja cuando a través de ella se permite al juez apreciar con claridad el hecho que se trata de averiguar, constatar, verificar a fin decomprobar la realidad y pertinencia de la alegación presentada por una de las partes. Si con la inspección no se aprecia el hecho constitutivo de la alegación la prueba resulta inútil y será necesario la práctica de otros medios probatorios.
Con esta prueba no se trata de demostrar la existencia o no de ciertos objetos, sino que estos sean inspeccionados por el juez. Su pertinencia tiene que ver consu naturaleza complementaria a los demás medios probatorios, pues solo cuando los demás medios de prueba han resultado insuficientes para hacer llegar al juez la realidad de una cosa o persona, resulta necesario acudir al reconocimiento para esclarecer y apreciar los hechos.
Además, esta prueba resulta pertinente cuando los documentos aportados, las declaraciones de testigos, los informespericiales no han bastado para conformar a convicción del juez sobre determinado hecho.
La decisión sobre la conveniencia o no de practicar esta prueba la tiene el juez, quine la ha de tomar en base a las alegaciones, a documentos presentados y de los demás medios de prueba propuestos por las partes.
Debe ser rechazada esta prueba cuando resulte imposible apreciar el hecho que se trata de averiguar,ya sea por la falta de descripción del objeto que facilite su identificación, por el número de objetos cuya inspección se solicita o por la imposibilidad de percibir lo que a la parte interesa sólo con ver el objeto o usando el resto de sentidos.
El objeto del reconocimiento judicial es, como se mencionó en el concepto, un bien mueble, inmueble, o una persona viva, siendo necesaria la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Judicial
  • RECONOCIMIENTO JUDICIAL DEL EMBARAZO O PARTO
  • RECONOCIMIENTO JUDICIAL ORDINARIO
  • Reconocimiento judicial ejemplo
  • Protesta de prueba por reconocimiento judicial
  • DILIGENCIAMIENTO RECONOCIMIENTO JUDICIAL
  • DEMANDA RECONOCIMIENTO JUDICIAL DE UNIÓN DE HECHO
  • Reconocimiento judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS