Reconocimiento Y Propiedades De Los Lípidos

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
RECONOCIMIENTO Y PROPIEDADES DE LOS LÍPIDOS


























ÍNDICE




1. Resumen


2. Fundamento Teórico


3. Materiales y Procedimiento


4. Obtención y procesamiento de datos


5. Conclusiones


6. Evaluación


7. Propuestas de mejora


8. Webgrafía




RESUMEN


En esta práctica de laboratorio, hemos comprobado laspropiedades - solubilidad y emulsión - de los lípidos, y hemos reconocido a estos por medio de la técnica de tinción.

Para demostrar la solubilidad de los lípidos, hemos mezclado en un tubo aceite con agua y, en otro, aceite con alcohol etílico. El resultado en ambos casos ha sido una mezcla heterogénea, pues los lípidos no son polares y, por tanto, son insolubles en lo polar. A la mezcla de aguacon aceite, hemos añadido jabón para conseguir la emulsión permanente. Finalmente, al agregar Sudán III a la mezcla, esta se ha teñido de un color rojo anaranjado, lo que nos ha permitido identificar la existencia de grasas, ya que el Sudán III es un colorante específico para grasas.

Como resultado de las pruebas de solubilidad, el agua queda por debajo del aceite; este último es más denso. Encuanto a la mezcla de aceite y alcohol, el segundo queda por encima del primero. La mezcla heterogénea obtenida se debe a la polaridad de sus componentes; el aceite es apolar mientras que el agua y el alcohol son polares. Al añadir jabón a la mezcla heterogénea de aceite y agua, comprobamos la propiedad de emulsión de los lípidos. En la primera práctica realizada, el jabón que empleamos no eranatural, por lo que los dos componentes se mantenían separados. Al repetirlo depués con jabón natural, la emulsión que se formó sí era permanente. Mediante tinción, las pruebas que hemos realizado se han teñido, por lo que podemos deducir que contenían grasas.


FUNDAMENTO TEÓRICO

SOLUBILIDAD

Los lípidos agrupan una serie de biomoléculas de composición y forma muy variadas, pero con unacaracterística que tienen todas en común: son moléculas apolares; carecen de carga eléctrica. Por esta razón, son insolubles en agua y alcohol (que son moléculas polares), y solubles en disolventes orgánicos (como el benceno, que es apolar). Lo polar solo se disuelve en polar; lo apolar, en apolar.

Al mezclar aceite con agua o alcohol, comprobamos que la mezcla que se forma es heterogénea. Esto sedebe a que el agua es una molécula polar, posee carga positiva en cada extremo de la molécula y carga negativa en el centro. Sin embargo, como ya se ha dicho anteriormente, los lípidos son apolares, de manera que solo pueden disolverse en otras moléculas apolares, como el benceno, estableciendo enlaces de Van der Waals.


IMAGEN 1. Insolubilidad de los lípidos en agua. Autor: FernandoMartínez. Fuente: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTmTg1i2oUwNzbMdKMnAROkTpivuZ-mb0lwgOybzURLVf8bFDomA9pfeWhQmQ


EMULSIONES

Las largas cadenas que caracterizan a los lípidos son la causa de que estos sean en general inmiscibles con agua. Es decir, en ninguna proporción son capaces de formar una fase homogénea.

Una emulsión es una mezcla de líquidos inmiscibles de manera más o menoshomogénea. Se puede conseguir de forma inestable agitando la mezcla de aceite y agua, pero al cabo de un rato, estos vuelven a separarse formando dos capas, puesto que el aceite es insoluble en agua debido a sus polaridades opuestas.

Al añadir jabón a la mezcla de agua y aceite, la emulsión se puede conseguir de forma permanente. Las moléculas de jabón son muy particulares; tienen un extremofuertemente polar (en agua el Na se disocia y queda el grupo carboxilo con una carga negativa) y una cola fuertemente apolar (el resto de la molécula de ácido graso).
El aceite se ve rodeado por partículas de jabón, formando unas esferas denominadas micelas. Dentro de una micela de grasa, están las colas apolares de las moléculas de jabón y las cabezas polares quedan todas por fuera con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reconocimiento de lipidos
  • reconocimiento de lipidos
  • reconocimiento de lipidos
  • Reconocimiento de lípidos
  • RECONOCIMIENTO DE LÍPIDOS
  • reconocimiento de lipidos
  • reconocimiento de lipidos
  • Reconocimiento De Lipido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS