Reconocimiento de lípidos

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
 Universidad de Aquino Bolívia

UDABOL

Informe de Reconocimiento de Lípidos

Carrera: Medicina
Matéria: Bioquímica y Biologia Molecular I
Docente: Dr. Juan Alberto Osinaga
Alumno: Carlos Alexander Perez Castillo , Yhoisi Nogales, Omar Méndez Salces, Margarita Cabrera
Grupo: I2
Fecha:08/05/2013





Santa Cruz de La Sierra – Bolivia

Objetivos:
Comprobar Lasolubilidad de algunos lípidos
Identificar los lípidos utilizando la técnica de Sudán III
Conocer y desarrollar las principales reacciones de algunos lípidos dando a conocer sus propiedades más importantes como la solubilidad, saponificación y Tinción.
Elaborar la producción de un jabón

Fundamento teórico
Las moléculas lipídicas son biomoléculas orgánicas insolubles en agua (hidrofobias),que pueden extraerse de las células y de los tejidos mediante disolventes no polares, compuestos principalmente por carbono e hidrogeno y en su menos medida oxigeno, sus propiedades distintivas se derivan de su naturaleza hidrocarbonada de la porción principal de su estructura.
El proceso de saponificación consiste en moléculas de lípidos que se hidrolizan en soluciones alcalinas produciendoésteres de ácidos grasos.


Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en solubles orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y elcloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).Los lípidos más abundantes son las grasas, que puedeser de origen ANIMAL O VEGETAL.
Los lípidos son biomoléculas muy diversas; unos están formados por cadenas alifáticas saturadas o insaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos (aromáticos)..


ÁCIDOS GRASOS SATURADOS
Son aquellos que no presentan dobles enlaces en su cadena carbonada


ÁCIDOS GRASOS INSATURADOS
Son aquellos que pueden presentar uno o más dobles enlaces.ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS
Son aquellos en los que más de dos átomos de carbono tienen lugares no saturados con átomos de hidrógeno (formando dos o más dobles enlaces). 




SAPONIFICACIÓN
La saponificación es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o alcalino, en la que se obtiene como principalproducto la sal de dicho ácido y de dicha base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipáticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso.
El método de saponificación en el aspectoindustrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo lentamente sosa cáustica (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa.
La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina:
Grasa + sosa cáustica → jabón + glicerina
GRASAS Y ACEITES

Los aceites y las grasas (visibles o de depósito) constituyen un98% de los lípidos totales de la dieta y están formados casi exclusivamente por triglicéridos, que contienen ácidos grasos de los tres tipos mencionados junto con una molécula de glicerol. 

GRASA SATURADA

La grasa saturada está presente en los productos de origen animal y en dos aceites de procedencia vegetal, el de coco y el de palma, así como en productos derivados de éstos o que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reconocimiento de lipidos
  • reconocimiento de lipidos
  • RECONOCIMIENTO DE LÍPIDOS
  • reconocimiento de lipidos
  • reconocimiento de lipidos
  • Reconocimiento De Lipido
  • RECONOCIMIENTOS DE LIPIDOS
  • Reconocimiento de lípidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS