Reconstrucción y cosmovisión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

www.eumed.net/eve/

Tercer Congreso Internacional sobre
Historia y Ciencias Sociales
del 6 al 24 de mayo de 2010

_________________________________________________________

PONENCIA

RECONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO DESDE LA HISTORIA CRÍTICA Y LA COSMOVISIÓN DE LAS NACIONES INDÍGENAS DEL ABY AYALA

Walter Abraham Pérez AlandiaEconomista Subversivo; Docente e Investigador. Universidad Mayor de San Andrés; La Paz_Bolivia

brahamap@gmail.com
*****

Resumen:
La presente ponencia tiene por objetivo llamar la atención a la forma en la que se fueron construyendo las teorías que constituyen el pensamiento latinoamericano. Una mirada crítica a la utilización de marcos teóricos que son apropiados para realidades distintas a lanuestra, un manejo muy poco apropiado de la complejidad social que nos caracteriza por ser parte de estructuras sociales que resistieron a la invasión de los colonizadores europeos.
Una invitación a comprender que la cosmovisión de las naciones indígenas que poblaron y aun continúan poblando estos espacios territoriales en un acto de tenaz resistencia a perder su identidad propia y que con ella nospermiten entender que hay esperanza de vida para el conjunto del planeta, siempre y cuando estemos dispuestos a reconstruir paradigmas que tengan dichas fuentes de vida.
Palabras claves: cosmovisión, desarrollo, método histórico, Madre Tierra (Pachamama), Aby Ayala (nombre del continente que fue renombrada como América), Vivir Bien, Economía de rapiña vs. Economía de vida.

Dos maneras deutilizar la historia
La historia puede ser anticuaria y crítica. La primera es narrativa y sus propósitos son la de una especie de viaje por el tiempo que se hacía, al revés de los viajes por el espacio, con ojos y pies ajenos, pero que procuraba un parecido deleite al de viajar. La historia crítica tiene distintos matices cuando se la utiliza. La crítica aplicada a la historia, si bien no espartidaria de sucesos muy remotos, intenta dirigirse al corazón de sus lectores, puede tener el objetivo de inyectarles espíritu de protesta o ponerles en ascuas. No es una historia meramente narrativa de acontecimientos terribles ni una simple exposición de personajes villanescos. Esta manera de enfocar la historia sirve para descubrir el origen puramente humano, de sus instituciones y de sus creenciasque conviene prescribir pero que se oponen al destierro porque creen que tienen origen divino ó que son producto de ley natural.
Por su parte, con mucha objetividad la historia crítica podría ser caracterizada como la construcción para el conocimiento del pasado con el objetivo de que se nos permita una acción destructora y liberadora de las taras que nos dejaron los invasores o las élitesdominantes del momento. Consecuentemente nos debe permitir diseñar nuestro futuro mediato y de largo alcance, inspirado en fuentes que intencionalmente quisieron ser destruidas por el invasor y las hegemonías dominantes a su turno. En este sentido es oportuno considerar la utilidad metodológica de la historia crítica.
Esta utilidad de la historia crítica a la que mencionamos, tiene que ver con eldescubrir de los traumas a los que hemos estado sometidos, los maltratos que parte de la sociedad ha sufrido por resistir la invasión colonial en toda su crudeza y no rendirse ni resignarse a la barbarie del sistema actualmente imperante. Con la historia crítica se debe buscar destruir lo construido de manera deficiente (capitalismo periférico), para después reconstruir desde nuestra esencia propia loque nos corresponde y sentirnos la expresión de una visión o cosmovisión que fue despreciada o casi destruida por el invasor. Nos debe permitir sembrar el fermento liberador, la toma de conciencia histórica de nuestro pasado archivado y sin reflexión, liberación de nuestro inconsciente sociológico, debe realizar una efectiva catarsis social en las presentes y futuras generaciones.
El método...
tracking img