Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero (FOREC)

El Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero , conocido como FOREC, fue un complejo dispositivo decoordinación interinstitucional y de movilización social y comunitaria promovido por el Estado y soportado en organizaciones que pueden ubicarse en la frontrera del Tercer Sector y del mercado, enconstante negociación con los gobiernos subregionales y municipales, bajo la tutela técnica y opertaiva del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo - BID y el Programa de Naciones Unidaspara el Desarrollo PNUD. El Gobierno Nacional en cabeza de la Presidencia de la República conovocó a concurso al sector privado, público y de la sociedad civil para que de manera articulada ycolectiva enfrentara el reto de la reconstrucción del Eje Cafetero, despues del terremoto ocurrido en el año 1999, con el fin de definir los principios, estructura y operación para la gestión yutilización de los recurso técnicos y financieros.

1. Etapa de Emergencia y Temporalidad: tiene una duración de 4 a 6 meses , Momento de atención a damnificados y toma de decisiones frente a las primerasmedidas para el manejo de la emergencia; en este etapa se definio el modelo de reconstrucción.

2. Etapa de Planificación y Consolidación: Esta etapa, tuvo una duración de 6 meses a un año, consistioen la evaluación del sismo y la planeación de la intervención para la reconstrucción y el desarrollo por medio de la identificación de las areas a intervenir, censos, formulación de proyectos,gestión y asignación de recursos, manuales operativos para el manejo, definición de instancias de ejecución en zonas y genrencias zonales. En esta etapa se definio el futuro de las ciudades, la región y elpaís.
3. Etapa de Gestión y Reconstrucción: Esta etapa tuvo una duración de 1 año a 3 años, aqui se implementaron los procesos metodológicos para la formulación y ejecución de los proyectos, de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Reconstruccion Del Eje Cafetero. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconstruccion-Del-Eje-Cafetero/6348324.html

MLA

"Reconstruccion Del Eje Cafetero" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconstruccion-Del-Eje-Cafetero/6348324.html>.

MLA 7

"Reconstruccion Del Eje Cafetero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconstruccion-Del-Eje-Cafetero/6348324.html>.

CHICAGO

"Reconstruccion Del Eje Cafetero." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconstruccion-Del-Eje-Cafetero/6348324.html.