Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero (FOREC)

El Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero , conocido como FOREC, fue un complejo dispositivo de coordinación interinstitucional y de movilización social y comunitaria promovido por el Estado y soportado en organizaciones que pueden ubicarse en la frontrera del Tercer Sector y del mercado, en constante negociación con los gobiernos subregionales y municipales, bajo la tutela técnica yopertaiva del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo - BID y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. El Gobierno Nacional en cabeza de la Presidencia de la República conovocó a concurso al sector privado, público y de la sociedad civil para que de manera articulada y colectiva enfrentara el reto de la reconstrucción del Eje Cafetero, despues del terremoto ocurrido en el año 1999, con el fin de definir los principios, estructura y operación para la gestión yutilización de los recurso técnicos y financieros.

1. Etapa de Emergencia y Temporalidad: tiene una duración de 4 a 6 meses , Momento de atención a damnificados y toma de decisiones frente a las primeras medidas para el manejo de la emergencia; en este etapa se definio el modelo de reconstrucción.

2. Etapa de Planificación y Consolidación: Esta etapa, tuvo una duración de 6 meses a un año, consistio en la evaluación del sismo y la planeación de la intervención para la reconstrucción y eldesarrollo por medio de la identificación de las areas a intervenir, censos, formulación de proyectos, gestión y asignación de recursos, manuales operativos para el manejo, definición de instancias de ejecución en zonas y genrencias zonales. En esta etapa se definio el futuro de las ciudades, la región y el país.
3. Etapa de Gestión y Reconstrucción: Esta etapa tuvo una duración de 1 año a 3 años, aqui se implementaron los procesos metodológicos para la formulación y ejecución de los proyectos, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Reconstruccion Del Eje Cafetero. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconstruccion-Del-Eje-Cafetero/6348324.html

MLA

"Reconstruccion Del Eje Cafetero" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconstruccion-Del-Eje-Cafetero/6348324.html>.

MLA 7

"Reconstruccion Del Eje Cafetero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconstruccion-Del-Eje-Cafetero/6348324.html>.

CHICAGO

"Reconstruccion Del Eje Cafetero." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconstruccion-Del-Eje-Cafetero/6348324.html.