Destilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2. DESTILACIÓN

2.1 INTRODUCCION

Entre los procesos más antiguos de separación de mezclas liquidas esta la destilación. Sirve para separar mezclas liquidas o un disolvente de una sustancia disuelta, cuyo punto de ebullición es más alto.

Por destilación se entiende la vaporización de un líquido o de una mezcla de líquidos y la subsiguiente mezcla de líquidos y la subsiguientecondensación de los vapores resultantes para obtener el destilado.

La destilación simple solo se puede aplicar cuando los componentes de una mezcla tienen puntos de ebullición muy diferentes entre sí (por ejemplo, en la separación de sustancias de bajo punto de ebullición y otras solidas o de punto de ebullición muy alto).

Hay que tener en cuenta para realizar una destilación simple estánconstituidos por el vaporizador, el condensador refrigerante y el recipiente colector destilado. Si una mezcla homogénea liquida está compuesta por una sustancia muy poco volátil, en general una simple y única destilación será destilación será suficiente para su separación. La sustancia poco volátil queda en el matraz de destilación (alambique) mientras que el disolvente casi puro pasa al colector enforma de destilado.

APARATO DE DESTILACION

DESTILACION FRACCIONADA

Si la mezcla liquida contiene más de dos componentes cuyas temperaturas de ebullición se diferencian suficientemente, se utiliza el procedimiento de destilación fraccionada, en el que cada componente es reconocible por su propia temperatura de ebullición. Al comenzar a hervir la mezcla se obtienen las llamadas cabezas dedestilación. Mientras pasan van aumentando la temperatura hasta alcanzar el punto de ebullición del primer componente. Entones se cambia el colector y se recibe la primera fracción. Mientras destila el primer componente, la temperatura permanece constante y cuando ha terminado de pasar vuelve a subir la temperatura. Se cambia de bueno el colector y se recoge el destilado intermedio.

Cuando sealcanza la temperatura del segundo componente, se recibe en un nuevo colecto (segunda fracción). Así se van sucediendo destilados intermedios y fracciones principales, al final de las cuales se recogen las colas de destilación.

FUENTE:
FUNDAMENTOS DE TECNOLOGIA QUIMICA
ESCRITO POR V HOPP
DIRECCION WEBhttp://books.google.com.mx/books?id=JY8ZHJQn0DoC&pg=PA394&dq=destilacion&hl=es&ei=3di0S6aXKIuCNOrf_KwJ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9&ved=0CFQQ6AEwCA#v=onepage&q=&f=false

2.1.1 IMPORTANCIA Y TIPOS DE DESTILACIÓN

Destilación, proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación.

El objetivo principalde la destilación es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles. En la evaporación y en el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menos volátil; el componente más volátil, casi siempre agua, se desecha. Sin embargo, la finalidad principal de la destilación es obtener el componentemás volátil en forma pura. Por ejemplo, la eliminación del agua de la glicerina evaporando el agua, se llama evaporación, pero la eliminación del agua del alcohol evaporando el alcohol se llama destilación, aunque se usan mecanismos similares en ambos casos.

Los tipos principales de destilación son:
• Destilación simple
• Destilación fraccionada
• Destilación de vacio
• Destilaciónazeotropica
• Destilación de arrastre de vapor

TIPOS:

Destilación simple

Se usa para la separación de líquidos con punto de ebullición inferiores a 150º a presión atmosférica de impurezas no volátiles o de otros líquidos miscibles que presenten un punto de ebullición al menos 25º superior al primero de ellos. Para que la ebullición sea homogénea y no se produzcan proyecciones se introduce en...
tracking img