Reconstruyendo La Historia De Una Localidad: Rauch

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Reconstruyendo la historia de una localidad: Rauch

Los indígenas (los het a la llegada de los españoles); venían resistiendo la conquista de los "blancos" desde la llegada de Juan Díaz de Solís en 1516. Don Pedro de Mendoza tuvo que abandonar Buenos Aires en 1536 corrido por la sífilis y la hostilidad de los het llamados querandíes. Sólo la presencia de un poder político y militar fuerte,luego de la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776, permitió establecer una línea de fronteras con los nativos medianamente alejada de los centros urbanos.
La Revolución de Mayo propugnó una política conciliatoria e integradora. En octubre de 1810, el secretario de Guerra y Gobierno de la Junta, Mariano Moreno, le encomendó al coronel Pedro Andrés García una expedición pacífica,diplomática y comercial hacia las pampas. En su informe, el coronel García decía que el indio, “a pesar de su barbarie”, podía ser reducido y asimilado a la civilización. Y proponía fortificar una frontera desde el río Colorado al sur de Mendoza, y establecerse en Salinas Grandes, Guaminí y Sierra de la Ventana. Un decreto de la Junta Grande, de septiembre de 1811, decía:
“Nada se ha mirado con más horrordesde los primeros momentos de la instalación del actual gobierno como el estado miserable y abatido de la desgraciada raza de indios. (…) No sólo han estado sepultados por esclavitud ignominiosa, sino que desde ella misma debían saciar con su sudor la codicia y el lujo de los opresores. Penetrados de esos principios los individuos todos del gobierno y deseosos de adoptar todas las medidascapaces de reintegrarlos en sus primitivos derechos, les declararon desde luego la igualdad que les correspondía con las demás clases del Estado”
. Y hasta el Himno aprobado por la Asamblea del Año XIII reivindicaba a los habitantes originales de América: “Se conmueven del Inca las tumbas/ y en sus huesos revive el ardor/ lo que ven renovando a sus hijos/ de la Patria el antiguo esplendor”.
En1819, Feliciano Chiclana visitó a los ranqueles en el el Leuvucó (actual provincia de La Pampa), a doscientas leguas de la ciudad de Buenos Aires. Lo recibieron amigablemente y logró pactar una alianza contra los “maturrangos” (realistas). Pero todo cambió con la instalación de los saladeros. La necesidad de sal y tierras para las pasturas fue apartando a la burguesía criolla del recuerdo de los idealesde hermandad expresado por los hombres de Mayo.
A poco de asumir, el gobernador –estanciero Martín Rodríguez lanzó una campaña al “desierto”. De hecho, delegó prácticamente el mando en su superministroBernardino Rivadavia y se dedicó a hacerles la guerra a los nativos. La visión de Rodríguez al respecto no dejaba muchas dudas: “La experiencia de todo lo hecho nos enseña el modo de manejarse conestos hombres; ella nos guía al convencimiento de que la guerra se presenta el único remedio bajo el principio de desechar toda la idea de urbanidad y considerarlos como enemigos que es preciso destruir y exterminar”.
El coronel García escribirá sobre la campaña de Rodríguez: “Fue errado y muy dañoso el sistema de conquistar a los indios salvajes a la bayoneta y de hacerlos entrar en lasprivaciones de la sociedad sin haberles formado necesidades e inspirándoles el gusto de nuestras comodidades”.
El ascenso de Rivadavia a la presidencia, en 1826, significó para los pampas la pérdida de grandes territorios. La generosa Ley de Enfiteusis implicó que 538 propietarios privados se adueñaran de 8.600.000 hectáreas. Para controlar las fronteras y garantizar la tranquilidad de los nuevospropietarios, Rivadavia contrató a un mercenario prusiano que, sin demasiados trámites, recibiría el grado de coronel del Ejército nacional: Federico Rauch, cuya estrategia consistía en atacar por sorpresa y asesinar indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños. Rauch nació en Baden en 1790 y fue oficial de Napoleón I. Llegó a Buenos Aires el 23 de marzo de 1819 y se incorporó al Batallón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Local
  • Historia local
  • Historias Locales
  • Historias locales
  • historias locales
  • historia local
  • Historia locales
  • Historia local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS