. Swaps crediticios
Este tipo de swaps sirven para administrar el riesgo sobre el crédito a través de la medición y determinación del precio de cada uno de los subyacentes (tasa de interés, plazo, moneda y crédito).
Estos riesgos pueden ser transferidos a un tenedor de manera máseficaz, permitiendo así, un acceso al crédito con un menor costo. Ajustándose a la relación entre oferta y demanda de crédito.
Se podría afirmar que el riesgo crediticio, no es otra cosa más que, un riesgo de incumplimiento posible.
Existen dos opciones de swaps: el swap deincumplimiento (default swap) y el swap de retorno total (total return swap).
"En un contrato de swap de incumplimiento, un vendedor de riesgo crediticio paga a otra parte por el derecho de recibir un pago en el caso de que se produjera el cambio acordado entre ellos en el estatus crediticio delcrédito de referencia, usualmente un título corporativo. Los swaps de retorno total, por el contrario, permiten que el vendedor del riesgo crediticio retenga el activo y reciba un retorno que fluctúa a medida que se modifica el riesgo crediticio. El vendedor paga unas tasas total deretorno sobre un activo de referencia, en general un título que incluye cualquier consideración de precio, a cambio de pagos periódicos a tasa flotante más cualquier reducción de precios".
Cuando se inventaron este tipo de swaps, usualmente eran utilizados sólo por los bancos, paraproteger los créditos bancarios.
En la actualidad se han vuelto instrumentos de cobertura muy popular ya que permiten retener el activo y a su vez segmentar y distribuir el riesgo.
Esto permite que "un banco pueda liberar líneas de crédito y continuar prestando dinero a sus clientes,aun cuando exceda sus límites de exposiciónpara dicha empresa o industria, mediante la descarga del riesgo crediticio (en todo o en parte) a través de un swap de retorno total o de incumplimiento.
Además, puede concentrarse en préstamos a los sectores donde posee mayor presencia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Reconversión De La Deuda Mexicana En Las Empresas Swap. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconversi%C3%B3n-De-La-Deuda-Mexicana-En/2804481.html

MLA

"Reconversión De La Deuda Mexicana En Las Empresas Swap" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconversi%C3%B3n-De-La-Deuda-Mexicana-En/2804481.html>.

MLA 7

"Reconversión De La Deuda Mexicana En Las Empresas Swap." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconversi%C3%B3n-De-La-Deuda-Mexicana-En/2804481.html>.

CHICAGO

"Reconversión De La Deuda Mexicana En Las Empresas Swap." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconversi%C3%B3n-De-La-Deuda-Mexicana-En/2804481.html.