Recopilación valores

Páginas: 15 (3716 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
VALORES
 
Concepto de valor. La axiologia o estimativa, es decir, la filosofía de los valores, trata de ellos en cuanto tales y de los llamados juicios de valor.
La esencia de los valores es su valer, el ser valiosos. Ese valor no depende de apreciaciones subjetivas individuales; son valores objetivos, situados fuera del tiempo y del espacio. Los principales serian: paz, amor, justicia,generosidad, diálogo, honradez, etc.
Los valores se perciben mediante una operación no intelectual llamada estimación.
De estudios realizados sobre éstos, deducimos que todo valor tiene una polaridad, ya que puede ser positivo y negativo; es valor o contravalor.
Cualquier valor está vinculado a la reacción del sujeto que lo estima;porejemplo: ante el valor del «amor» uno puede reaccionar sublimándoloy otro encarnándolo.
Hay unos más estimables que otros, les otorgamos una jerarquía. Según ésta, los valores pueden clasificarse en vitales, materiales, intelectuales, morales, estéticos y religiosos.
Los valores pueden ser realizados, descubiertos e incorporados por el ser humano. Justamente en esta triple posibilidad reside su importancia pedagógica, por ello se puede hablar de la educacióncomo realización de valores y de una pedagoga de los valores. El descubrimiento, la incorporación y la realización de valores positivos constituyen tres pilares básicos de la tarea educativa.
El término «valor», está relacionado con la propia existencia de la persona, afecta a su conducta, configura y modela sus ideas y condiciona sus sentimientos. Se trata de algo cambiante, dinámico, que, enapariencia, hemos elegido libremente entre diversas alternativas. Depende, sin embargo, en buena medida, de lo interiorizado a lo largo del proceso de socialización y, por consiguiente, de ideas y actitudes que reproducimos a partir de las diversas instancias socializadoras.
 Conflicto de valores
Cualquier sociedad a través de la historia, ha aceptado e interior¡zado de forma distinta unos valorespropios y alguno de otras culturas.
Antes la escuela transmitia los valores que marcaba la religión y el Estado, que eran también los que imperaban en la sociedad, con 10 cual generalmente no habia problema de conflicto. Cuando estos valores no han sido libremente interiorizados por la mayoria, no han tenido sentido o han sido rechazados fuera del ámbito escolar, se han creado situaciones dedisarmonia afectiva, escolar, laboral y familiar (baste recordar la inseguridad ciudadana, la desestructuración familiar, la violencia, la agresividad manifiesta, etc.).
«La crisis más espectacular es la que afecta a las religiones y a los sistemas de valores vigentes durante los últimos siglos, los cuales hacían posible el consenso de las sociedades civiles y eran el fundamento de la convivencia»(Martí, 1993).
Creemos que este consenso era artificial, estaba basado en la imposición y cimentado en una obediencia institucionalizada a nivel social, familiar y escolar.
La crisis de los sistemas de valores y de las religiones puede que en el fondo no sea tan negativa; la humanidad ha sufrido y está sufriendo un profundo cambio, es una etapa nueva; por ello, debemos estar atentos a los valoresque van emergiendo, dispuestos a modificar nuestra forma de actuar como elementos efectivos de esta dinámica.
Es imprescindible volver a poner las cosas en su sitio, puesto que estos cambios han afectado directamente a las personas: falta de trabajo, intranquilidad, agresividad manifiesta, escasa solidaridad...
El hombre se ha instalado en lo cómodo y superfluo, ve muy lejos la problemáticaajena. Si queremos que el barco en el que vamos todos no se hunda debemos luchar por una cultura de la paz.
Nos apoyamos en las afirmaciones de Federico Mayor Zaragoza y de Félix Marti.
«Es necesaria una renovación conceptual, hace falta equilibrar lo económico con lo social. Las palabras clave en todas las religiones son: amor y cornpartir» (Mayor Zaragoza y Marti, 1993).
«Debemos participar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recopilacion
  • Recopilacion
  • Recopilación
  • Recopilacion
  • RECOPILACION
  • Recopilacion
  • recopilación
  • Recopilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS