Recopilacion de datos para efectuar trabajos en el hospital general el plan ver.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOPILACION DE DATOS PARA EFECTUAR TRABAJOS EN EL HOSPITAL GENERAL EL PLAN VER.
INTRODUCCIÓN
El presente documento contiene los principios y fundamentos de la limpieza y desinfección de las distintas áreas del hospital General el Plan Ver.
Ha sido el resultado del trabajo del Comité de Infecciones Intrahospitalarias, que a través de la búsquedabibliográfica, el intercambio conceptual y de experiencias con otras instituciones de salud logra consolidar las presentes recomendaciones en un documento guía, susceptible de adaptaciones de acuerdo al avance de la institución y del conocimiento.
Se realiza como aporte a la estandarización de procesos, en el marco de la política de calidad y mejoramiento continuo en la institución.
Eldocumento contiene las definiciones y describe los compuestos utilizados para la realización de limpieza y desinfección, el protocolo de lavado de manos, los procedimientos básicos de limpieza y desinfección en áreas asistenciales, quirúrgicas, de apoyo diagnostico y de alimentación.

JUSTIFICACIÓN
La infección es un fenómeno que atenta contra la marchanormal de la vida, y que implica un desequilibrio de la naturaleza; fenómeno que ocurre muy frecuentemente por la falta de observación de leyes fundamentales y por no prevenir situaciones que son del diario vivir en la convivencia de los seres humanos entre si y de estos con los diferentes elementos de la naturaleza.
El ambiente hospitalario es de por sí, un lugar propicio para la generación ydifusión de las infecciones dado que a él llegan personas portadoras de los gérmenes que causan tales infecciones, y muchas otras que, por su mismo estado, tienen una labilidad propicia para que tales gérmenes encuentren el territorio adecuado para su proliferación, causando alteraciones graves y aún la muerte.
Estamos convencidos que solo a través de un proceso colectivo e integrado de losdistintos funcionarios en favor de un ambiente limpio, lograremos alejar al paciente y a la comunidad en general del riesgo de adquirir infecciones intrahospitalarias.
La estandarización de procesos de limpieza y desinfección permitirá disminuir la carga de microorganismos potencialmente patógenos en el ambiente hospitalario.

ESPECIFICOS

__Sensibilizar y motivar al funcionario en la importancia de las conductas básicas de limpieza y desinfección hospitalaria.

__ Fortalecer en la institución una política de trabajo en un ambiente limpio.

__ Optimizar los recursos institucionales existentes en limpieza y desinfección, preservando los principios de costo – eficiencia en la atención

__ Estandarizar los procesos de limpieza ydesinfección hospitalaria

__ Disponer de un documento de consulta permanente para todos los funcionarios, especialmente para el personal encargado de la limpieza y desinfección hospitalaria.

DESINFECTANTES QUÍMICOS
Alcoholes
Son compuestos hidrosolubles. Los que se utilizan son el alcohol etílico y el alcohol isopropílico. La concentración óptima bactericida está en el rango del 60 al
90%por volumen.
Los alcoholes son inflamables y deben ser almacenados en áreas frías y bien ventiladas.
Usos
Para su uso es importante tener presente su falta de actividad contra esporas y su incapacidad para penetrar materiales ricos en proteínas.
Se utilizan en la desinfección de termómetros, para la limpieza de tapones de caucho de frascos de medicamentos multidosis, desinfección de superficiesexternas de equipos, áreas de preparación de medicamentos e instrumentos utilizados en ultrasonido.
Su rapidez de evaporación es una ventaja para los procedimientos de desinfección y antisepsia.
CLORO Y COMPUESTOS CLORADOS
Los hipocloritos son los compuestos más ampliamente usados y vienen en forma líquida (hipoclorito de sodio) o sólida (hipoclorito de calcio). Son compuestos de espectro...
tracking img