Recopilacion de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3345 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

De acuerdo a la página de Internet: http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/010926133228-1_9.html
En donde nos explica la siguiente información acerca del tema a tratar el significado de recopilación de datos es el siguiente:

Recopilación de datos: Deberá dirigirse al registro de aquellos hechos que permitan conocer y analizar lo que realmente sucede en la unidado tema que se investiga. Esto consiste en la recolección, síntesis, organización y comprensión de los datos que se requieren. 

Se conocen dos tipos de fuentes:
➢ Primarias: que contienen información original no abreviada ni traducida.
➢ Secundarias: obras de referencia que auxilian al proceso de investigación.

Se conoce otra división que se conforma por las siguientes fuentes:➢ Documentales
➢ De campo.

Mientras tanto de acuerdo al libro Metodología de la investigación de Frida Gisela Ortiz Uribe y Maria del Pilar garcía bajo la editorial Limusa nos dicen que:

En recopilación de datos es esencial al hacer investigación saber como localizar los trabajos previos relativos al área de investigación de su interés, para eso debe conocer:

1) Las fuentes deinformación que contienen los trabajos anteriores o información sobre ellos.
2) Los organismos que generan, recopilan u organizan ese tipo de información.
3) La forma en que puede tenerse acceso a esa información,
4) Los procedimientos correspondientes para obtenerla, tanto en el país de origen como en el extranjero; el tiempo que tardaría en tenerla en sus manos.
5) Costo aproximadode los servicios más inmediatos para obtener la información.

El primer paso de las técnicas de recopilación de información seria conocer las fuentes de información (bibliotecas, hemerotecas, archivos, etc.), sus reglamentos y el tipo de servicios que ofrecen.

Al acudir por primera vez a una biblioteca desconocida, debe procurar familiarizarse con sus instalaciones, los materiales con quecuenta y las condiciones de préstamo; pregunte por algún folleto descriptivo o guía de servicios; enseguida proceda a:

1. Ubicar el fichero, verificar como están organizadas las fichas catalográficas (autor, titulo, materia).
2. Tomar nota del código clasificador del área o tema que corresponde ala investigación sobre la cual se esta trabajando para después ubicar los materiales en alestantería a fin de verificar físicamente el tipo y cantidad de libros disponibles.
3. Examinar el material de consulta (enciclopedias, diccionarios, directorios, etc.); acudir a la sección de publicaciones periódicas (revistas, periódicos), infórmese si cuentan con catalogo colectivo, servicio de fotocopiado, préstamo ínter bibliotecario.
4. Familiarizarse con las condiciones de préstamo ycon todos los procedimientos del caso (horario, reglamentos, requisitos).
5. Elabore la lista de los principales autores que hayan trabajado sobre el tema de su elección; de instituciones u organismos de investigación relacionados a su tema; de las publicaciones periódicas vinculadas a su interés, y de la periodicidad con que aparecen.
6. Forme un fichero de las obras básicas relacionadascon su investigación (de lectura, de consulta).

Siguiendo estos pasos de manera ordenada y sistemática podrá optimizar mucho de su tiempo y obtener el mayor provecho de los servicios que estos le pueden ofrecer.

Como ultima recomendación sea meticuloso al momento de recabar cualquier tipo de datos para que no tenga que regresar a buscar nuevamente lo que en el primer intento considero que eranecesario, esto también le ahorrara tiempo y esfuerzo.

Para recabar la información es necesario registrarla en diversos tipos de fichas pero solo les hablaremos de uno.

• FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

De acuerdo a la página de Internet: http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/010926133228-1_9.html
En donde nos explica la siguiente información acerca de las fichas bibliográficas en el cual...
tracking img